28
Dom, Abr
302 New Articles

AC y Fundación Coca-Cola inauguran estaciones “Manos al agua” para un regreso seguro a clases

RSC
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

 

Monterrey, México. -  Arca Continental México y la Fundación Coca-Cola México Inauguraron en la comunidad Topo Chico, dos estaciones de lavado de manos con 18 dispensadores de agua dentro del proyecto “Manos al Agua” en la escuela Mariano Jiménez y en la escuela secundaria #24 “Hermanos Flores Magón”  que tiene como principal enfoque, el regreso seguro a clases presenciales de una comunidad de más de 500 alumnos.

Jesús Lucatero, director de asuntos públicos, comunicación y sostenibilidad de Arca Continental México, destacó la participación en esta iniciativa de responsabilidad social de las autoridades municipales de Monterrey, así como directivos, docentes, alumnos, padres de familia, representantes de la zona escolar No. 28 y aliados estratégicos como Isla Urbana y Global Environmen & Technology Foundation.

 

Agregó para Arca Continental como parte de Industria Coca-Cola es muy importante ser buen vecino en las comunidades donde opera, tener una buena relación con la comunidad en donde seamos percibidos, como ser parte de la solución y no del problema.

 

Los lavaderos de manos que se instalaron en los centros escolares es un proyecto amplio con un alto impacto comunitario, así como la construcción de dos gimnasios, son iniciativas de responsabilidad social de Arca Continental México que busca generar un desarrollo humano y comunitario en Topo Chico.

 

Nuestros niños, niñas y adolescentes merecen una buena infraestructura y las mejores condiciones para estudiar, esto lo estamos haciendo de manera conjunta con las autoridades municipales y directivos de las escuelas, dijo.

 

Por su parte, Patricia Rodríguez, directora de la Fundación Coca Cola México, manifestó durante la inauguración de la estación de lavado de manos en estas dos escuelas en la comunidad de Topo Chico, que uno de nuestros ejes estratégicos como Fundación es el tema del agua, acceso a agua para las poblaciones vulnerables, y tenemos como meta para el 2030 brindar acceso a agua de gran calidad a un millón de mexicanos y mexicanas.

 

El reto no es menor, al explicar que uno de los componentes que agregamos a este acceso al agua, es el tema de higiene y como las personas beneficiadas con acceso al agua, tienen también este conocimiento y  educación alrededor de como lavarse bien las manos;  este proyecto nos ayuda a llegar a comunidades como Topo Chico, sobre todo a la comunidad estudiantil para poder tener acceso al agua, y su regreso seguro a clases presenciales.

 

Esta estación de lavado de manos no solo servirá a los estudiantes, sino también a padres de familia, personal docente y administrativo en su regreso a clases de manera presencial, señaló la directora de la Fundación Coca Cola México.

 

Replicar “Manos al Agua” en otras escuelas de Nuevo León

 

El proyecto viene acompañado de una serie de capacitaciones implementadas por la organización social Isla Urbana para que padres de familia y personal docente de la escuela, sepan como cuidar y mantener estas instalaciones, además la idea es generar una cultura alrededor del cuidado y el manejo del agua de estas instalaciones educativas.

 

Rodríguez reconoció, a Arca Continental y a la Planta Topo Chico por el acercamiento que tienen con la comunidad de estas dos escuelas, a través de las cuales pudimos identificar estas necesidades para implementar este proyecto de “Manos al Agua”, así como la participación del municipio de Monterrey, y los directivos de los centros escolares por sumarse a este proyecto para poder implementarlo.

 

Estos proyectos de estaciones de lavado de manos son y serán un ejemplo para otras escuelas y comunidades, y poder replicarlo en otros lugares, tomando en cuenta la suma de voluntades, concluyó.

 

Los directivos de los centros escolares beneficiados con las estaciones de lavado de manos manifestaron que tenían preocupación por resolver la cuestión de la higiene ante el regreso a clases presenciales, pero este proyecto será de mucha utilidad en el protocolo sanitario establecido por la Secretaría de Educación y la Secretaria de Salud para un regreso seguro a clases. 

 

Lucatero precisó, que Arca Continental México, trabaja en el tema de agua en una estrategia nacional en base a tres componentes: acceso al agua, como podemos dotar a las comunidades que no tienen acceso al agua en cantidad y en calidad; como podemos regresar agua a la naturaleza por medios naturales, es decir, como podemos infiltrar al acuífero agua y ayudarle a la naturaleza en ese proceso natural; y como ayudamos a recuperar las cuencas hídricas, la naturaleza necesita agua, tenemos que ayudar a recuperar las cuencas a través de infraestructura verde.

 

En el caso de la Comunidad Topo Chico, le damos acceso agua a las comunidades tanto para el consumo como para sanidad, en este sentido los lavadores de manos que se instalaron en las escuelas, es necesario tener un sistema múltiple ante la gran cantidad de alumnos y la afluencia en estos centros escolares.

 

Comentó que en el estado de Jalisco, Arca Continental México tienen el proyecto “Escuelas de Lluvia”, donde hay una precipitación muy importante durante todo el año, y si hace sentido instalar sistemas captadores de agua de lluvia, porque tienes un largo periodo donde llueve, esa agua la captamos, almacenamos y la filtramos para el uso de diferentes actividades de las escuelas.

 

En el caso de Nuevo León, en la capital y la zona conurbada, no es una zona de precipitaciones constantes, llueve mucho, pero en un corto periodo, e instalar un sistema captador de lluvia, no vale la pena la inversión porque no sería eficiente.

 

Informó que están viendo municipios en la zona rural, donde haya un registro de precipitación de lluvia mayor, se estudia la instalación de un sistema captador de manera piloto para ver como funciona, ver si la cantidad de agua captada es suficiente para que sea un sistema eficiente y le sirva a la escuela.

 

Arca Continental México “Apadrina “ 10 escuelas en Nuevo León

 

Actualmente están viendo el proceso de instalar más estaciones de lavado de manos en otras escuelas de Nuevo León, pero también observan otras necesidades como: infraestructura educativa, hídrica, digital y en este caso con la comunidad Topo Chico trabajan también en la infraestructura deportiva.

 

Tratamos de vincular en donde tenemos operaciones, estamos analizando donde tenemos operaciones en Monterrey y en Nuevo León para involucrar a la comunidad educativa, padres de familia y las autoridades municipales, para tener una viabilidad de largo plazo, si este triangulo dorado de la comunidad, gobierno y empresa funciona, nosotros trabajamos.

 

Recordó que Arca Continental se sumo a la iniciativa de “Apadrina una Escuela” impulsado por el gobernador Samuel García Sepúlveda y su esposa Mariana Rodríguez, hasta el momento han rehabilitado 10 escuelas que debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, se mantuvieron abandonadas y sin mantenimiento durante casi dos años, ahora con la intervención son escuelas dignas para el regreso seguro de los alumnos a clases presenciales.

 

En la inauguración de las estaciones de lavado de mano estuvieron presentes: Jesús Lucatero, director de asuntos públicos, comunicación y sostenibilidad de Arca Continental México; Daniela Rodríguez, directora de la Fundación Coca- Cola México; Silvia Teniente, directora de la escuela Mariano Jiménez; Laura Serrano, secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva del municipio de Monterrey; Nina Carolina Flores Jiménez, directora de Educación del municipio de Monterrey y Evangelina Santos, directora de la Escuela Secundaria No 24 “Hermanos Flores Magón”.