16
Mar, Abr
281 New Articles

Salud mental: el mayor retorno de inversión

RSC
Typography

Todas las personas tenemos derecho a vivir y estar bien.

Ciudad de México.- “SIKI” es una consultora de promoción de la salud mental y el bienestar psicoemocional que brinda atención a través del diseño de programas innovadores y especializados que dan solución a necesidades específicas en empresas, centros educativos, instituciones y gobiernos.

¿Por qué importa la salud mental?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Una de cada cuatro personas tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida, y estos comprenden el 12.5% de los problemas de salud en general, una cifra más alta que el cáncer o las deficiencias cardiovasculares.

260 millones de personas padecen ansiedad, y 300 millones sufren de depresión. En consecuencia, el suicidio es la segunda causa de muerte no natural en personas entre los 15 y 29 años y sucede cada 40 segundos en el mundo.

Además, la huella psicológica que ha dejado la pandemia está generando problemas de salud mental en el presente con secuelas a futuro que, aparte de ir acompañadas de ansiedad y depresión, muy probablemente generen un aumento en suicidios y otros trastornos. Todo ello impacta de manera general en la vida de las personas, dentro y fuera del trabajo.

Por estos motivos la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU ha hecho un llamado enfático a los gobiernos del mundo para procurar el bienestar emocional de la población.

Nuestro cerebro es el órgano que menos cuidamos y atendemos

Las emociones, la memoria, el placer y la vida afectiva se generan en nuestro sistema o cerebro límbico, formado en gran parte por estructuras fundamentales del cerebro.

Mentalmente funcionamos de manera única y nuestras acciones están ligadas a pensamientos e interpretaciones que provocan una emoción y, en consecuencia, actuamos positiva o negativamente.

Hablar de promoción y prevención de la salud mental significa no esperar a que exista algún posible trastorno mental para actuar. Mantener una salud mental óptima se trata de reconocer que no hay salud sin salud mental.

Soluciones integrales en bienestar psicoemocional

Con un equipo de especialistas en salud mental, psicología, psiquiatría, neurología, recursos humanos y trabajo social, “SIKI” servicios propone experiencias innovadoras para que logremos reconocer y ubicar factores que limitan nuestra salud mental, tratarlos profesionalmente y ayudarnos a vivir en paz y armonía, dentro y fuera del ámbito laboral.

Estas experiencias promueven la reflexión y la acción al interior de cada persona y, con ello, la colectividad funciona mejor.

La mejor inversión que puede hacer una empresa es en su gente, su principal activo. La salud mental de los equipos es el mayor retorno de inversión de una organización y de una persona.

La inteligencia emocional es HOY la clave del éxito

“SIKI” fortalece el capital humano de cada organización bajo la filosofía de que somos capaces de reprogramar nuestra mente hacia pensamientos sanos.

Todos los aspectos de nuestra vida influyen en nuestra salud mental. Por eso el equilibrio es la base de la estabilidad: todo, absolutamente todo, tiene una solución.

Para “SIKI” una organización que se siente mejor, produce más y con mejor calidad

Por ello realizan diagnósticos de bienestar laboral, mental y emocional, obteniendo insumos para generar intervenciones más certeras; proporcionan psicoterapia in situ con un enfoque humanista y cognitivo conductual; e implementan un “Hospital de las emociones”, un espacio dedicado a la terapia individual o grupal permanente, entre otros programas de alto nivel e impacto.

¿Por qué invertir en bienestar emocional?

Invertir en el bienestar integral de una organización se traduce en productividad e impacta de manera continua en los ambientes de trabajo.

Se trata de una prestación de alta calidad e impacto que, además de mejorar el rendimiento, puede colocar a una empresa, organización o institución a la altura de las necesidades globales, así como de sus miembros y, con ello, a la cabeza en el cumplimiento de la reciente NOM-034, que analiza, identifica y previene riesgos psicológicos dentro de las empresas con el propósito de promover ambientes laborales sanos.

Es momento de pensar en colectivo. La salud mental importa más que nunca y es posible estar bien hoy.