28
Jue, Mar
277 New Articles

Scotiabank y Fondo para la Paz impulsan el mejoramiento de las comunidades y jóvenes Teenek en SLP

RSC
Typography

Por más de 4 años ambas organizaciones han sumado esfuerzos a favor de las comunidades indígenas.

Durante el ciclo 2016-2017, se beneficiaron a más de 500 jóvenes con la construcción de infraestructura en sus comunidades y capacitación para la elaboración de proyectos comunitarios.

Ciudad de México.- En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y en el Día Internacional de la Juventud, Scotiabank y Fondo Para la Paz I.A.P. celebraron cuatro años de alianza para la generación de conocimiento, la mejora de las condiciones de vida y la promoción del trabajo organizado en las comunidades Teenek en San Luis Potosí para impulsar la consolidación de comunidades cohesionadas, autogestivas y con visión de desarrollo sostenible.

 

En el evento se inauguró el comedor comunitario en la Casa del Niño Indígena “Benito Juárez” en la localidad de Malilijá, Municipio de Tanlajás, y contó con la presencia de representantes del Gobierno Municipal, el Instituto Potosino de la Juventud, el equipo de trabajo de Fondo para la Paz y Ezequiel González, Director de Banca Institucional de Scotiabank, quien comentó: “Me enorgullece pertenecer a una institución financiera que valora, respeta y promueve la diversidad en todas sus formas. Creemos certeramente que la inclusión nos hace más fuertes. A nivel global Scotiabank tiene colaboradores que pertenecen a más de 120 países y hablan más de 100 idiomas.. Es parte de nuestro compromiso con las comunidades donde operamos sumar esfuerzos con aliados sociales para impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas en México”.

Por su parte Gabriela Gout, Presidenta del Patronato de Fondo para la Paz I.A.P. aseguró: “trabajamos desde hace 23 años con comunidades rurales, hoy tenemos un compromiso de largo plazo con 110 comunidades en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y San Luis Potosí. Estamos muy contentos y satisfechos con los resultados que las comunidades Teenek están logrando para el mejoramiento sostenible de sus condiciones de vida y la ampliación de oportunidades para la niñez y la juventud. Hoy podemos ver como Malilijá es una comunidad que ha avanzado de forma contundente en su proceso de desarrollo y ha sabido aprovechar el esfuerzo de actores como Scotiabank, articulando sus iniciativas con los diferentes organismos municipales y regionales. Solo con el compromiso de la población y el trabajo en alianza con múltiples actores podremos llegar a un desarrollo equitativo e incluyente que considera aspectos sociales, económicos y ambientales, solo así podremos tener un México con Paz.”

Los trabajos realizados por el banco de origen canadiense y Fondo Para la Paz I.A.P. durante el ciclo 2016-2017 beneficiaron directamente a más de 500 jóvenes e incluyen la construcción de dos plazas cívicas, el acondicionamiento de tres canchas de básquetbol y un comedor comunitario. La vida útil de esta infraestructura es de por lo menos quince años por lo que presentes y futuras generaciones se verán favorecidas. Se entregaron instrumentos musicales y se llevaron a cabo Jornadas de Regularización Intensiva con enfoque de comprensión de lectura..

Además, los jóvenes fueron capacitados con el taller Elaboración de Proyectos Comunitarios en el que aprendieron una metodología para la identificación y solución de problemas en los poblados de La Labor, Malilijá, Jomté, Coromohón, Cuechod, Santa Elena y San Benito. Como resultado, se obtuvieron 30 propuestas de proyectos. En el marco del evento, Scotiabank anunció el fondeo de 12 de esos proyectos.

Durante los 3 años anteriores de colaboración entre Scotiabank y Fondo Para la Paz I.A.P. se ha logrado la construcción de 6 sanitarios secos ecológicos y 36 sistemas de almacenamiento y captación de agua pluvial; una bodega comunitaria, gradería, un puente peatonal, una tienda de abarrotes comunitaria, protección para una represa ejidal y una cancha deportiva. Se capacitaron y equiparon a 337 personas en prácticas agroecológicas. Todo lo anterior beneficiando a más de 18 localidades en la Huasteca Potosina.