28
Jue, Mar
277 New Articles

Cierra XIV Bienal FEMSA con más de 60 mil personas alcanzadas

RSC
Typography

Se realizaron 29 proyectos comisionados en 5 sedes de Morelia y Pátzcuaro, Michoacán

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Desde febrero del 2020 la XIV Bienal FEMSA, titulada Inestimable azar, estuvo ofreciendo en en el estado de Michoacán 120 actividades presenciales y virtuales que partieron de cuatro programas estrechamente relacionados: Programa Público, Programa Pedagógico, Programa Curatorial y Programa Editorial.

Se presentaron 24 comisiones de artistas nacionales e internacionales y 5 comisiones de curadores locales, exhibiéndose más de 200 obras. Las actividades de la XIV Bienal FEMSA se llevaron a cabo en 5 sedes: Centro Cultural Clavijero, Museo del Estado, Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce y Casa Taller Alfredo Zalce, en Morelia, así como en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, en Pátzcuaro.

"Agradecemos profundamente la colaboración y participación de todos aquellos que hicieron posible la realización de esta XIV edición de la Bienal FEMSA en el estado de Michoacán, que, a pesar de los retos inéditos que presentó la pandemia, siguió adelante. A través de la Bienal FEMSA reiteramos nuestro propósito de reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México, así como continuar contribuyendo en la generación y fomento de espacios de vinculación, diálogo y colaboración, que incidan positivamente en las comunidades en donde la Bienal se presenta", mencionó Luis Quirós, Gerente del Programa Cultural de Fundación FEMSA.

Bajo la dirección artística de Daniel Garza Usabiaga y la dirección ejecutiva de Livier Jara, esta edición hizo referencia a las circunstancias y contextos aleatorios que confluyen tanto en la creación artística como en los encuentros y diálogos que se generan en la comunidad.

Desde febrero de 2020, la XIV Bienal FEMSA atendió necesidades específicas locales tanto del sector cultural como del medio ambiente; se compartieron aprendizajes y conocimientos, impulsando el intercambio y el diálogo, y se co-crearon proyectos para difundir la cultura y promover la reflexión y el aprendizaje.

El Programa Público se llevó a cabo de febrero a diciembre de 2020, a través del cual se ofrecieron conferencias y charlas con reconocidos especialistas nacionales e internacionales. Por su parte, el Programa Pedagógico se impartió de febrero a noviembre de 2020 mediante actividades como conferencias, charlas y talleres con reconocidos especialistas nacionales e internacionales, ofreciendo herramientas para el desarrollo de las personas dentro del campo artístico, curatorial, de la crítica o la gestión.

Por su parte, el Programa Curatorial inició en octubre de 2020 con exposiciones en diversos espacios culturales de Morelia y Pátzcuaro, en donde se presentaron 29 proyectos comisionados, los cuales permanecieron en exhibición hasta abril de 2021. Finalmente, como Parte del Programa Editorial, se encuentran en proceso publicaciones con salida en formato digital que reunirán lo que sucedió en esta edición.

La Bienal FEMSA fue instituida en 1992 con el propósito de reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México. A través de los años, se ha posicionado como un importante impulsor del arte en nuestro país y ha adquirido cada vez más reconocimiento a nivel nacional e internacional. Esta iniciativa se lleva a cabo en un estado distinto en cada edición con el objetivo de difundir la riqueza artística de diversas regiones en México, así como su patrimonio cultural, construyendo redes de colaboración artística dentro de sus comunidades y con el compromiso de generar conexión y visibilidad a sus miembros de manera global.

Los artistas comisionados participantes

Carlos Amorales y Guillermo Galindo (México), Patricia Belli (Nicaragua), Roxana Cervantes (México), Livia Corona Benjamín (México), Olmo Cuña (España), Débora Delmar (México), Rodolfo Díaz Cervantes (México), Carlos Fernández (Costa Rica), Adela Goldbard (México), Sergio Gutiérrez (México), Circe Irasema (México), Madeline Jiménez Santil (República Dominicana), Nadia Lartigue y Juan Francisco Maldonado (México), Israel Martínez (México), Leo Marz (México), Nuria Montiel (México), Fernando Palma (México), Ana Pellicer (México), Gabriel Rico (México), Artemio Rodríguez (México), Marco Rountree (México), Adán Vallecillo Danlí Honduras), Inés Verdugo (Guatemala), Dick Verdult (Holanda).

Los curadores comisionados participantes de Michoacán

Erandi Ávalos, Jesús Jiménez, Diego Rodríguez, Ángel Pahuamba, Francisco Huaroco.

Equipo XIV Bienal FEMSA

Daniel Garza Usabiaga, Livier Jara, Víctor Palacios, Esteban King, Juan Carlos Jiménez, Jaime Ortiz Lozano, Carlos Sandoval, Alejandro Gómez, Catalina Bojacá, Carmen Cabrera, Ivone Papaqui, José Luis Arroyo Robles, Marco López Valenzuela, Yaneli Luna, Andrea Cuevas, Robin Myers, Jaume Ferrete.