El proyecto contribuye a la economía circular a través del reciclaje
Con información de Elvia Ochoa Gaona
Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Comprometidos con el cuidado del medio ambiente, es que Essity, BioBox y Walmart de México y Centroamérica anunciaron una alianza que va recibir en promedio 400 residuos sólidos reciclables (RSR) diarios, los cuales serán convertidos en materiales nuevos e incluso reutilizándolos parala construcción de hogares para familias de escasos recursos en México.
Se promoverá el reciclaje de los empaques vacíos de las marcas Saba, TENA y Regio, a través de máquinas acopiadorasde BioBox ubicadas en cinco tiendas Superama y Walmart en distintos puntos de la Ciudad de México.
Con esta alianza, Essity, compañía líder en el mercado global de higiene y salud, reafirma su compromiso con “Romper Barreras por el Bienestar” y el cuidado del medio ambiente a través de acciones sustentables que promueven la economía circular. Essity y Walmart de México y Centroamérica trabajan alineadas a los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, la iniciativa por la sustentabilidad corporativa más grande del mundo y que busca dar soluciones a los principales retos globales, entre ellos el cuidado del medio ambiente.
“En Essity trabajamos por construiruna sociedad sustentable y circular al fomentar el uso de materiales renovables y/o reciclados y promover el reciclaje de nuestros empaques, ahora, a través de las máquinas de BioBox.Para nosotros, esforzarse por construir mejores sociedades para el futuroimplica pensar de una forma creativacreando nuevos modelos con aliados estratégicos”,explicó Paulina Barragán, Senior HR & Comms Manager de Essity Latam.
Las máquinas BioBox son contenedores para depositar botellas de PET y aluminio sin aplastar, y ahora también empaques de productos de Essity, generando una cultura del reciclaje más práctica y de fácil acceso. Asimismo, a través de la app BioBox Innovation, los consumidores podrán extender la vida útil de los empaques de productos de Essity y obtener beneficios para comprar productos, pagar servicios como luz, agua y servicios de streaming, o donarlos a Fundaciones como Dr. Sonrisas, entre otras.
Al respecto, Francisco Mazin, responsable de Asuntos Corporativos de BioBox, señaló, “las máquinas son una iniciativa 100% mexicana, orientada a generar conciencia ambiental y un impacto positivo”, y añadió “la tecnología con las que están equipadas permiten una correcta separación de materiales para reciclar, lo que genera un proceso más eficiente, para fines de reciclaje y nuevos procesos de transformación”.
Las máquinas de BioBox en las que se pueden reciclar los empaques de las marcas de Essity son parte de un proyecto con una duración de tres meses, y se encuentran en las siguientes tiendas Walmart y Superama:
· Walmart Acoxpa
· Walmart Félix Cuevas
· Superama Santa Fe
· Walmart Coyoacán
· Walmart Azcapotzalco
En ubicaciones al aire libre, Essity y BioBox cuentan con máquinas acopiadoras en:
· Masaryk Hegel 125
· Parque México - Michoacán 103
· San Antonio y Xola 58
· Metro Centro Médico
· Delta 32
“Walmart de México y Centroamérica tiene el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de las comunidades en donde opera, por ello, busca fomentar la economía circular y el cuidado del medio ambiente a través de la cultura del reciclaje a fin de evitar la generación de residuos, diseñar ciclos cerrados de materiales y reducir el uso de recursos naturales, para dar un segundo uso a los productos y empaques al final de su vida útil”, comentó Viridiana Hernández, gerente divisional ESG y Sustentabilidad de Walmart de México y Centroamérica.
Al igual que Essity, BioBox y Walmart de México y Centroamérica comparten los valores y prácticas responsables del negocio en la cadena de suministro, por lo que juntos con innovaciones como las máquinas acopiadoras contribuyen atener un planeta mejor para todos.
Según el “Inventario de residuos sólidos CDMX2018” de la Secretaría del Medio Ambiente, los habitantes de la Ciudad de México y la población que la visita generaron 13 mil 73 toneladas diarias de residuos sólidos, convirtiéndola en una de las ciudades generadoras más grandes no sólo del país, sino del mundo.