23
Mar, Abr
279 New Articles

SURA AM México celebra el exitoso cierre del Hay Festival Digital Querétaro 2020

RSC
Typography

SURA Asset Management México reafirma su compromiso con la cultura

Ciudad de México.- En el marco del cierre del Hay Festival Digital Querétaro 2020 que se llevó a cabo del 2 al 7 de septiembre, SURA Asset Management México reafirma su compromiso con la cultura y se complace de haber sido parte y aliado estratégico regional de esta iniciativa por quinto año consecutivo.

Desde sus orígenes, SURA se ha comprometido con la promoción de diversas expresiones culturales, que resaltan los valores propios de nuestra sociedad. Bajo esta filosofía ha respaldado múltiples iniciativas en torno a la música, la literatura, las artes plásticas, entre otras. 

El Hay Festival culminó con gran éxito gracias a que el programa se adaptó a la nueva normalidad, abriendo su programa al formato digital y totalmente gratuito. Como aliado para América Latina, y socio principal del Hay Festival Digital Querétaro 2020, para SURA es un orgullo ser parte de este escenario que promueve el diálogo, el intercambio cultural, la educación y el desarrollo en la región. Esta edición 2020, cobra mayor relevancia ya que el mundo atraviesa por la pandemia de Coronavirus.

A través de un concierto y tres conferencias magistrales, SURA estuvo presente en el Hay Festival Digital Querétaro 2020.

·         Paul Krugman en conversación con Javier Solórzano.

En una charla con el periodista mexicano Javier Solórzano; Paul Krugman, doctor en Economía por el MIT y Premio Nobel de Economía en 2008 por sus contribuciones a la “nueva teoría del comercio”, presentó su más reciente libro: Contra los zombis. Economía, política y la lucha por un futuro mejor. En esta obra Krugman reúne más de noventa de sus artículos, abordando temas como la seguridad social, las guerras comerciales, la desigualdad, el cambio climático y, especialmente, el resultado económico de las políticas del presidente Donal Trump.

Al ser cuestionado sobre la austeridad, un tema presente en su libro, Krugman comentó: “Hay límites respecto a lo que se puede gastar, y la austeridad no siempre es una mala idea, pero si no se conoce la historia, hace que los gobiernos no vivan dentro de sus propios medios”.

·         Concierto en línea con Julieta Venegas

A través de un concierto con lo mejor de más de dos décadas y media de recorrido musical, Julieta Venegas deleitó al público con su música. Durante el concierto, la cantante, compositora, actriz y activista mexicana expresó su agradecimiento a iniciativas como el Hay Festival que permiten tener un espacio de interacción en medio de las circunstancias actuales. “Ahora, esta modalidad nos permite conectarnos desde cualquier lugar y ese es el fin, conectarnos y rescatar las cosas que podemos llevar para bien”, dijo Julieta, considerada como una de las intérpretes latinas más reconocidas en la región.

·         Adela Cortina en conversación con Alexandra Haas

En los años 90, la escritora y filósofa española acuñó el término “aporofobia”, que da título a su más reciente libro. Del griego áporos, que significa pobre, y fobos, es decir, miedo, aporofobia es el miedo a la pobreza. En su libro el rechazo al pobre examina el rechazo que existe hacia una realidad social tan innegable como marginal: la pobreza.

En una charla con la abogada y defensora de los derechos humanos, Alexandra Haas, Adela Cortina invitó a la reflexión sobre las causas políticas, biológicas, éticas, filosóficas y legales de la pobreza y del rechazo a las personas en condición de pobreza y marginación.  “Era importante poner nombre a un problema muy grande y ahora preguntarnos de dónde surge esa aporofobia”, comentó Cortina.  Asimismo, puntualizó que otro gran problema de la humanidad es la falta de reconocimiento de la dignidad del otro. “Cuando no reconocemos la dignidad de la persona, ya sea el pobre, la mujer, el inmigrante,  entonces se le desprecia, se le explota”, añadió.

·         Imagina el mundo: Elena Poniatowska

Una de las escritoras y periodistas consagradas de México, Premio Cervantes 2013 y doctora honoris causa por más de una docena de universidades alrededor del mundo.  Elena Poniatowska, con su particular estilo compartió sus pensamientos en torno al actual panorama internacional que resulta de la pandemia del COVID-19.

¿Cómo siente que México está reaccionando a la pandemia? “El mexicano es menos obediente, el mexicano tiene mucha tendencia a la libertad… se ven a muchas personas con tapabocas, pero también a muchos que no los traen…, no se guarda la sana distancia, no hay la gran obediencia que creo hubo en Europa, porque tampoco hay un enorme miedo a la muerte, puesto que hay una canción que dice: Camino de Guanajuato, la vida no vale nada”. 

SURA Asset Management México refrenda su compromiso de impulsar los espacios que enriquezcan y aporten al desarrollo social y cultural de sus clientes y del público mexicano.