20
Lun, May
236 New Articles

Mario Maldonado revela todos los secretos del último presidente priista

Noticias
Typography

Peña Nieto en el libro señaló que hay cuidarse de los empresarios de NL

Por Reyes Gamez

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Mario Maldonado en su libro Confesiones desde el exilio: Enrique Peña Nieto (Planeta), entrega a los lectores un texto donde no solamente se aborda la vida política, sino también permite conocer el perfil personal de Peña Nieto.

"La idea era hacerle una serie de entrevistas donde él hablara en primera persona pues absolutamente de todo, porque yo le pregunté de todo lo más relevante de su sexenio como presidente, del exilio, del supuesto pacto con López Obrador, de su vida, como de su crecimiento en la escala política del estado de México hasta llegar a ser gobernador y luego de allí saltar a la presidencia", detalló el autor.

En el libro, la política de Nuevo León es mencionada por Peña Nieto, ya que refiere que en el proceso electoral 2014-2015, cuando la ciudadanía iba a elegir al nuevo Gobernador, los empresarios regiomontanos le hicieron una visita para mencionar que iban a apoyar en la candidatura a la priista Ivonne Álvarez. Cuando ese fragmento del libro fue publicado en el diario El Universal, en la clase política y empresarial hubo diferentes reacciones e incluso en Monterrey el diario El Norte en su sección editorial señalaba que había otra versión, ya que dijeron que se metió el papa del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, para decidir la candidatura del PRI.

"Pero a ver, obviamente de los empresarios me han llegado cantidad de reacciones y de versiones también. Unos comentando de no, es que no fue así y mira, está bien, pues que lo comenten, ahora sobre eso, pues ahí fue una declaración de él, así lo contó: yo estuve en esa reunión, me preguntó (Andrés Manuel López Obrador), finalmente le dije que de algunos que quizá debía cuidarse, algunos empresarios que dicen ser sus amigos de Monterrey.

Y luego habló del tema del Bronco y de cómo fueron supuestamente a decirle que iban a apoyar a su candidata, la candidata del PRI y bueno ya sabemos la historia.

Yo no sé si ese haya sido necesariamente el único tema que a él le incomodó de los empresarios en general, o de este Grupo Monterrey o el Grupo de los 10, tan poderoso y tan influyente en Nuevo León y en el país en términos políticos también, porque son muy politizados, creo yo, los empresarios regios, aunque quizá ellos lo quieran negar.

Pero a ver, no hay gobernador que no tenga su aval, la verdad, que llegue sin el aval de los empresarios de los 10 del Grupo Monterrey, incluido el actual Samuel García, que ahora creo que ya cayó de su gracia, pero es la realidad.

Y a lo mejor así del Consejo Mexicano de Negocios, hablando a nivel federal de los presidentes, y tienen una influencia sin duda alguna muy importante los empresarios, sobre todo de ese nivel, los grandes empresarios del país, los que son los accionistas de las principales empresas.

Pero bueno, pues sí me imaginé yo desde el inicio, cuando tuve esa declaración y cuando pues estaba escribiendo esa parte del libro, pues que iba a generar revuelo, porque pues imagínate, cuando él dice en general los empresarios de Monterrey, todo mundo se pone a revisar quiénes son los de Monterrey y nada más hay que googlear para ver quiénes conforman el Grupo Monterrey o el Grupo de los 10, como le llamen, y pues a quien le quede el saco.

Pero ahora sí que mira esta declaración, que si bien explosiva, pues es periodística interesante otra vez, porque así lo vivió Peña, así él lo percibió, quizás no fue necesariamente así, quizás se metió el papá de Medina, en fin, a lo mejor hay otros asuntos alrededor de eso, pero por lo menos la percepción y como lo vivió el entonces presidente en ese momento, pues fue de esta manera.

Y así se lo transmitió a López Obrador, que yo creo que fue lo que más le puede quizá a los empresarios, que se lo dejó, le heredó ese tema a López Obrador, aunque yo creo que el ahora presidente tenía claro cómo iba a ser su relación con los multimillonarios del país, con los empresarios", mencionó el periodista.

Maldonado destacó que los lectores irán conociendo al personaje político, pero también a él le interesaba "indagar más, escarbar más en el perfil de Enrique, porque yo estoy seguro que es uno de los políticos más interesantes, polémicos, mediáticos y que son representantes de una generación política".

Y subrayó que lo que se encuentra en el libro "fueron las primeras entrevistas, de que rompió el silencio, como muchos medios titulan este texto o este libro, que eso pues para un periodista siempre es relevante obtener esas exclusivas, esas primeras entrevistas, además de eso y de preguntarle un video, que tengo también una entrevista en vídeo con él, como de testimonio de que estuvimos allá, fui entrevistado en estos lugares (Punta Cana, República Dominicana y en Madrid, España), pues me parece que es este personaje que valía la pena en el sentido no necesariamente de semblanza, a nivel de semblanza o de biografía como tal, pero sí más allá, pues casi que terminando el sexenio se escribieron varios libros muy críticos, es cierto, y que tiene mucho de dónde hacerle crítica a su gobierno, pero digamos, se enfocaron solamente al tema del sexenio y no de toda la vida política de Peña Nieto.

No es un libro que yo quería que fuera solamente para el "Círculo Rojo" (la clase política), sino para que toda la gente que le interesara la figura política de Peña Nieto, que pudiera tener ese acercamiento, que a lo mejor no tuvo y que solamente lo conoció como presidente o como gobernador, pero que no conoció a más detalle o a más profundidad al personaje político en su vida pública, que es lo que a mí más me interesó abordar en el libro, pero también desde el punto de vista incluso privado o personal de Peña Nieto".

El periodista consideró que el expresidente quiso tener su propio estilo al gobernar, pero "no quiere decir que dejó afuera los vicios que tienen los viejos priistas, entre otras cosas por asuntos de escándalos, de corrupción, por temas de superficialidades o frivolidades, como ciertamente creo que fue buena parte del sexenio de Peña Nieto, y por prácticas de la vieja política, en realidad, que no sólo tiene que ver con el PRI. Pero bueno, por eso me interesaba mucho indagar más en la vida de este personaje".

En el libro, Peña Nieto da sus versiones sobre los casos de Ayotzinapa y los casos documentados de corrupción.

"Yo creo que la manera en que platicamos, en que nos aproximamos a las entrevistas en las que él en cierto sentido confió en que yo iba a hacer un trabajo periodístico como tal, es decir, que no iba a prestarme a exagerar cosas o a meterle ese aderezo que de pronto se le ponen, ya sea investigaciones periodísticas 100 por ciento o historias que cuentas o columnas, temas más de opinión.

Yo creo que en el momento en que él confió en otorgarme a mí las primeras entrevistas que ha dado para un medio, para un periodista y sabiendo que era para un libro, yo creo que habló, digamos, desde un punto de vista transparente. Yo creo que fue genuino en sus respuestas, ahora eso no quiere decir que pudo haber mentido, son cosas diferentes.

Creo que cuando hablaba de los temas, de cómo los vivió, de lo que él sentía, de cómo sucedieron, de cuál era su versión, porque tampoco es la única, y en el libro hay contrastes de otras versiones de lo que se publicó en su momento. El contexto de los momentos, es decir, no solo pregunta y respuesta, y ahí está. Yo le puse contexto justo para eso, para que la gente que va a formar finalmente su opinión sobre el personaje, sobre los sucesos más importantes, sobre su trayectoria política y personal, que finalmente tuviera más elementos la gente para saber si consideraba que hizo bien o qué hizo mal o cómo califica su sexenio y su trayectoria política. Entonces yo por eso le di contexto".

Añadió que cuando Peña Nieto daba sus respuestas, pues trataba de buscar en su memoria recuerdos de los temas que yo le estaba preguntando.

"Como yo lo sentí, mi percepción es que fue muy transparente y abierto para hablar, siento que cuando decidió que quería hablar, que quería otorgar entrevistas y que sabía que iban a estar plasmadas en un libro, él dijo pues quiero contar desde mi punto de vista, efectivamente cómo sucedieron las cosas y como yo las viví y las percibí, que como te digo, no quiere decir que sea la verdad necesariamente o que sea la única versión pero yo lo percibí con ganas de hablar, con ganas de contar su versión de las cosas", mencionó Maldonado.

El periodista sabe que habrá quienes piensen que el libro tal vez reivindica a Peña Nieto, pero aclaró que "para nada es la idea de este libro", ya que incluso en el entorno cercano y familiar del expresidente tras la lectura han comentado de "cómo dijo todo esto" respecto a las respuestas que dio sobre su vida personal y pública.

Agregó que al momento de realizarle las entrevistas "fue un trabajo muy profesional que al final de cuentas, aun cuando quizá haya habido cosas que él pues dice ay, a lo mejor no debió haber dicho esto, se me fue, no quise revelar a lo mejor algo, finalmente él yo creo que contó todo, y también es mi percepción, pero creo que él se siente satisfecho porque finalmente yo creo que encontró un trabajo periodístico equilibrado, que finalmente toma en cuenta sus versiones de los hechos, aunque contrastadas, por supuesto, pero que las recoge y yo creo que eso finalmente. él pues lo supongo que lo valora".

Tras la publicación del libro, Maldonado enfatizó que no ha hablado con el expresidente, "pero con todo y todo, yo creo que él reconoce que hubo un trabajo periodístico y que periodístico pues no significa bonito, sino muchas veces es incómodo, aunque retrate en este caso un personaje, pues como es de cuerpo entero".

Ya que mencionó que a Peña Nieto y a su gobierno, los periodistas y la opinión pública lo ha criticado "muy fuerte y yo creo que en muchos sentidos también lo merece, porque se cometieron muchos errores que él reconoce y que se subestimaron las crisis y el efecto que pudiera generar ciertamente, pero también tiene todo este asunto de cómo llegó a ser presidente, cómo regresó al PRI, a la presidencia después de la alternancia del PAN de 12 años, como le ganó a López Obrador.

Son ese tipo de personajes que por más que se les quiera menospreciar, si me refiero intelectual o políticamente o como líder realmente, un líder social o un líder político, pues finalmente logró todo eso. Le ganó a López Obrador en el 2012 y regresó al PRI a la presidencia, después de esta alternancia de 12 años, logró ser presidente, cosa que no lograron políticos de larga data y de gran experiencia, como todos los del Grupo Atlacomulco. Finalmente también termina dándole al traste al PRI, él con su gobierno, que no resultó ser un nuevo PRI, sino uno muy parecido al viejo PRI, igual o más corrupto, pero también él, pues de alguna manera u otra, él le abrió la puerta a la primera alternancia de izquierda que ha tenido México, sea o no a través de un pacto o por un mal gobierno, por una mala gestión de su administración que terminó con una popularidad muy baja.

Yo creo que por todo eso valía la pena contar más historia del personaje como político, como persona pública, pero también como persona, o sea, todo lo que le batalló, porque yo creo que por más suerte que haya tenido Peña Nieto para convertirse en presidente, o sea, que se le hayan alineado las estrellas para lograr en su momento que estaba el país con Calderón, con la guerra contra el narco y había un baño de sangre en México y eso le benefició a que llegara otro presidente que no viniera del PAN o que no fuera un candidato de Calderón, todo eso le benefició.

Sí, pero nadie llega, creo yo, por mera suerte a ser presidente de México. Yo creo que ni Fox, aunque Fox creo que él tuvo más suerte para estar en el tiempo y en el lugar adecuado para convertirse en presidente. Yo sin duda alguna que creo que tiene 1000 veces más oficio político Peña Nieto que un Vicente Fox, que también le tocó pues algo inédito, un hito histórico y político que fue vencer al PRI después de 70 años y gane ser presidente. Pero yo creo que también en términos políticos Peña Nieto lo hizo y lo hizo muy rápido, porque logró desde muy joven escalar rápido en la estructura política del Estado de México hasta ser gobernador, tener pues padrinos poderosos, muy poderosos en su momento, como Montiel, como Emilio Chuayffet, César Camacho o los Del Mazo, y luego hizo su carrera política propia y comenzó a brillar con luz propia cuando fue gobernador y pues ahí no lo pudieron parar hasta que se convirtió en presidente.

Entonces yo creo que en su justa medida hay que poner este personaje, por más polémico y criticado que sea, por muchos aspectos y con mucha razón, pero creo que ponerle su justa dimensión al personaje también valía la pena, y esa era parte del objetivo del libro, ver de que tiene una trayectoria política y es esta, y después vino la presidencia y pasó todo esto.

Y yo creo que él, por esos errores, que también la historia te lo cobra, como se lo cobró en su momento la gente y la opinión pública y los medios, y todo mundo, pues él va a pasar a la historia como un no buen presidente de México, no un presidente de logros a pesar de las reformas y demás, sino un presidente con más oscuros que claros.

Y pues bueno, ese es el costo de haber cometido muchos errores y no haberlos enmendado y que eso se convirtió en una bola de nieve y ya, pues así pasa y yo creo que la historia se lo ha cobrado, pero también hay otras cosas que sí se necesitan contar".