Monterrey, N.L.- El Congreso del Estado aprobó el Paquete Fiscal 2018 del Gobierno Estatal que contempla un gasto por 95 mil 655 millones 861 pesos.
Tras hacer un análisis del proyecto, los Diputados Locales le realizaron varias modificaciones de las cuales el Ejecutivo Estatal aceptó los cambios, es decir se aprobaron reajustes al gasto en beneficio de la ciudadanía por un monto de 980 millones de pesos.
Entre los cambios que se avalaron están 70 millones de pesos para el Hospital Psiquiátrico y la misma cantidad para Fomento Agropecuario, 40 millones para el municipio de Pesquería y 40 millones para prevención de la violencia contra la mujer, 50 millones de pesos para el Archivo General del Estado y 40 millones de pesos para el Hospital Universitario.
El Tribunal Estatal Electoral recibirá 15 millones de pesos más, además 26 millones de pesos se destinaran para rediseñar y mejorar los museos del estado.
También se destinaran 5 millones de pesos para el banco de alimentos, 3 millones 500 mil pesos para reforestar el Río Ramos en Allende, Nuevo León, 5 millones de pesos para combatir la diabetes, y un millón de pesos para ahorradores que fueron defraudados en San Nicolás.
Para el Fondo de Seguridad, la propuesta del Gobernador era la de destinar 780 millones de pesos, pero los legisladores lo incrementaron a 853 millones de pesos; para el Fondo de Infraestructura de los Municipios se otorgaran 300 millones de pesos.
Otro de los sectores que sufrió modificaciones es el campo, pues de 350 millones que tenía destinado, se incrementó a 420 millones.
Se incluye una partida adicional por la cantidad de 50 millones destinada a los Programas de Obras de Infraestructura Hidráulica, para mitigar los efectos negativos de las sequías recurrentes en el sector rural que serán canalizados a través de PRODERLEON.
También se asignó una partida especial por la cantidad de 20 millones de pesos destinada a diversas previsiones económicas en favor de los Municipios.
Con respecto al tema de la migración, se ha considerado que el número de repatriados mexicanos se elevará en virtud de las medias emitidas por los países vecinos, por lo que para este efecto, se reasignó la cantidad de 3 millones para la atención de dicho programa.
Se incluye una partida especial por la cantidad de 26 millones destinada a los Centros de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes, cuya finalidad es el fortalecer la operación de las Defensorías Municipales que forman parte del Sistema Estatal de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Por otra parte se reasignaron recursos por 5 millones de pesos adicionales a los presupuestados para desarrollar programas de prevención y cultura de respeto a la discapacidad, a fin de generar campañas de difusión de respeto, sensibilización e inclusión de personas con discapacidad física e intelectual.
Por otra parte la reasignación de 5 millones de pesos para los programas destinados en la rehabilitación de adicciones, que se enfocará al otorgamiento de becas a niños, niñas y adolescentes de bajos recursos en todo el Estado, que están en proceso de rehabilitación por causa de las adicciones, dando prioridad a los polígonos de pobreza de los municipios de mayor población.
Se asignó la cantidad de 5 millones de pesos para la evaluación y reparación del Puente que conecta al Municipio de los Ramones, Nuevo León.
Se asignaron recursos por $15 millones de pesos, para el la investigación y estudio de la Terapia Fetal en el Estado.
En Materia de Reasignación del Gasto se afectaron recursos para incluir una partida especial por la cantidad de 24 millones 718 mil pesos, destinada a cubrir el Bono de Ajuste Salarial (BAS) a 914 maestras y maestros jubilados de la Sección 50 del SNTE.
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica es una institución líder en la formación de profesionales técnicos en México, que cursan programas reconocidos por su calidad y basados en el modelo mexicano de formación dual, de la cual, sus estudiantes egresan con competencias laborales y valores sociales que les permiten ser competitivos en el mercado laboral y continuar sus estudios superiores, por lo que se reasignó una partida especial de 10 millones de pesos adicionales a los originalmente presupuestados, a efecto de continuar con la labor de formar profesionales técnicos y su incorporación al sector educativo.
Los Diputados Myrna Grimaldo, Karina Barrón y Adrián de la Garza dieron lectura al expediente legislativo 11277/LXXIV, que contiene la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León.
A favor del dictamen se manifestaron los Legisladores Juan Espinosa, Liliana Tijerina, Rosalva Llanes, Margarita Gómez, Patricia Salazar, Rubén González, Cosme Leal, Eugenio Montiel, Héctor García, Laura Paula López, Marco Martínez, José Luis Santos, José Luis Garza, Myrna Grimaldo, Daniel Carrillo, Arturo Salinas y Marco Antonio González.