Naciones Unidas.- La celebración este 10 de diciembre del Día de los Derechos Humanos viene marcada por la conmemoración del 70º aniversario de la Declaración Universal de esas garantías fundamentales que se producirá durante 2018.
El Secretario General de la ONU manifestó que la aprobación de la Declaración supuso poner en marcha uno de los acuerdos más importantes del mundo, y que desde su proclamación el año 1948, los derechos humanos han conformado, junto a la paz y el desarrollo, uno de los tres pilares de Naciones Unidas.
António Guterres recordó que, pese a todos los progresos que ha supuesto el documento, actualmente sus avances se enfrentan a serios desafíos alrededor del mundo.
Finalmente, Guterres expresó su gratitud a todos los defensores de los derechos humanos y a todas las naciones y mandatarios que protegen esas garantías fundamentales.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos recordó que la redacción de la Declaración Universal tuvo lugar “en un mundo devastado por la guerra y fue el remedio que los Estados recetaron a sus pueblos para vacunarlos contra sus peores instintos y omisiones”.
Zeid Ra’ad Al Hussein remarcó que en muchas partes del mundo se cuestiona la “universalidad” de los derechos proclamados en la Declaración y emplazó a todos los pueblos y ciudadanos a defender las garantías fundamentales.