Brindarán facilidades al INE para colocar material (impreso y digital) promocional en tiendas.
Regalarán un café americano a las personas que acudan a tienda con su dedo marcado tras haber votado.
Monterrey, México.- En el marco del proceso electoral, FEMSA y Tiendas OXXO firmaron un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de promover el voto informado y la participación ciudadana en México.
La participación activa de empresas como FEMSA y OXXO en asuntos de interés público demuestra un reconocimiento de su papel más allá de lo meramente comercial. Al poner a disposición sus recursos y alcance, como las 22,000 tiendas de OXXO que visitan aproximadamente 14 millones de personas diariamente, estas empresas están contribuyendo de manera significativa a la promoción de la cultura cívica y democrática en el país.
Este convenio es un ejemplo de #RSC estratégica y de compromiso cívico. Acciones como estas son fundamentales para el desarrollo social que demuestra una visión sostenible del negocio.
Esta iniciativa seguramente se sustenta en el Modelo de Relacionamiento y Responsabilidad Corporativa (#MARRCO) de la empresa, a través del cual identifican el impacto (positivo y negativo) de sus operaciones en las comunidades donde operan y que fundamentalmente busca prioriza el fomento del relacionamiento con dichas comunidades. Es decir, su licencia de operación.
Esta iniciativa seguramente la veremos reflejada en el informe anual integrado 2024 en los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) 413-1 y 415-1 en los cuales la empresa informa sobre los programas de participación en comunidad (evaluaciones del impacto y desarrollo) y sobre las contribuciones políticas en las que FEMSA participa.
De manera que ese café americano Andatti mediano, que en las tiendas OXXO regalarán a las personas que hayamos votado, debe entenderse como una "acción de responsabilidad cívica" y no como una donación para promover alguna campaña política ni a algún candidato en particular. Tampoco, a decir de ellos, debe entenderse como campaña de #MarketingSocial.