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Ciudadanos piden al empresariado mayor compromiso en lo social, medio ambiente y combate a la corrupción

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Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México. La edición 2023 de la Encuesta de Percepción del Empresariado y el Capitalismo (EPEC) realizada por la Iniciativa Capitalismo Social del Centro Eugenio Garza Sada que midió la opinión de la ciudadanía sobre el empresariado en tres ciudades: Monterrey, Chihuahua y la Laguna, encontró una opinión positiva del empresariado, pero dudas en su preocupación por el bienestar de sus colaboradores y el medio ambiente.

Entre los principales hallazgos destacan: La opinión del empresariado es positiva en las 3 ciudades analizadas. 83% de las y los regiomontanos tienen una opinión buena o muy buena del sector privado.

7 de cada 10 personas en ciudades del norte consideran que el empresariado contribuye al progreso de su estado; sin embargo, 1 de cada 2 mexicanos considera que les interesa poco el bienestar de sus empleados.

La encuesta señala con claridad la agenda que la ciudadanía espera del sector privado: mejores salarios y prestaciones; cuidado del medio ambiente; más oportunidades para las mujeres y combate a la corrupción.

65% de las personas en Monterrey consideran que les interesa poco el bienestar de sus colaboradores; y sólo el 47% en las ciudades del norte considera que a los empresarios les interesa mejorar el medio ambiente.

Si bien, el sector privado no es el que mayor confianza inspira la percepción cambia muy positivamente con el empleador directo.

Tras la presentación de los datos por Carlos Garza Herrera, director de la Iniciativa Capitalismo Social; se realizó un panel con empresarios de las 3 ciudades analizadas por el estudio, moderado por Alicia Núñez, directora de la Fundación DEACERO.

Francisco Santini Ramos, fundador y director general de Ripipsa de Chihuahua, resaltó la importancia de impulsar un salario digno y ser congruentes como empresarios, promoviendo acciones dentro y fuera de la empresa.

Diego Jiménez Berumen, empresario de la Laguna y CEO de Grupo JIBE, compartió experiencias exitosas de empresarios de la región en el impulso a la seguridad pública y a la educación.

También hizo hincapié en invertir en el bienestar de sus colaboradores “Las circunstancias han cambiado en las familias y en las empresas. Hay una tendencia positiva a ver aspectos como salud física y psicológica desde la empresa”.

Por su parte, Leopoldo Cedillo, director de Grupo Proeza invitó al empresariado a comprometerse con los problemas sociales: “Podemos hacer mucho más por el aire que respiramos. Debemos cada quien ver lo que nos toca, hacer una apuesta por el planeta e ir más allá de lo que exige la ley”

Durante el evento realizado en el Salón de la Fama del Béisbol se dio a conocer que los datos son públicos y pueden ser descargados desde la página www.capitalismosocial.mx

La encuesta también será presentada próximamente tanto en Chihuahua como en la Laguna, donde se realizarán análisis con las comunidades empresariales de cada ciudad.

Capitalismo social

Un sistema económico en libertad que se subordina a las exigencias de la ética, el medio ambiente y el bien común, reconociendo el rigor de los mecanismos de la economía. (Basado en Andrés Marcelo Sada, 1978)

INICIATIVA CAPITALISMO SOCIAL

Un proyecto del Centro Eugenio Garza Sada dedicado a impulsar un modelo que contribuya al bien común y genere desarrollo económico a la par, detonando reflexiones e inspirando compromisos en empresas y liderazgos empresariales. La iniciativa se sostiene en cuatro principios: Libre Emprendimiento, Dignidad Humana, Compromiso Social y Liderazgo Humanista.

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INVESTIGAMOS. Buenas prácticas en empresas que hayan impulsado el bien común. Investigamos, también, cómo percibe el público al sector privado.

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