En un foro realizado en la Cámara de Diputados legisladores y sociedad civil urgieron a la aprobación de la NOM sobre cáncer de próstata.
Ante esta enfermedad que cada día cobra la vida de 15 mexicanos se reafirmó el compromiso de avanzar hacia una Estrategia Nacional Contra el Cáncer de Próstata.
Es urgente contar con un presupuesto específico por lo que se solicitó a la Cámara de Diputados 75 millones de pesos anuales para prevenir el 10% del cáncer de próstata al año.
Ciudad de México.- Para reducir la mortalidad por cáncer de próstata entre los mexicanos y contribuir a una mayor salud de los hombres en México, asociaciones médicas, organizaciones de la sociedad civil, autoridades y legisladores, se reunieron en el Foro: Panorama para el desarrollo de una Estrategia Nacional Contra el Cáncer de Próstata.
El foro, convocado por la diputada Sylvana Beltrones, de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, junto con la Alianza “Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer de Próstata”, en la Cámara de Diputados, sirvió como una plataforma para plantear las acciones inmediatas que deben tomarse para combatir esta enfermedad que, se estima, afectará a 1 de cada 7 mexicanos.
Los asistentes destacaron la necesidad de avanzar en tres puntos clave:
1) La publicación de la Norma Oficial Mexicana 048 en la cual se ha trabajado durante más de 4 años y que permitirá homologar los criterios para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata
2) La asignación de una bolsa presupuestal específica para la atención del cáncer de próstata para que las instituciones de salud cuenten con los recursos necesarios para implementarla
3) La aprobación de la Iniciativa de Decreto para declarar el 29 de noviembre como el Día Nacional de Lucha Contra el Cáncer de Próstata, y contar con un día simbólico para sumar esfuerzos y crear conciencia sobre la enfermedad
Para los participantes en la mesa, esto es parte del primer esfuerzo. Sin embargo, la meta es avanzar hacia el desarrollo e implementación de una Estrategia Nacional contra el Cáncer de Próstata, para lo cual presentaron un documento con propuestas realizado a partir del trabajo de la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata.
En este documento, se detallan los objetivos que deben alcanzarse en términos de prevención y detección oportuna; acceso efectivo y atención integral para los pacientes; actualización normativa, fortalecimiento institucional y transparencia en el presupuesto para la lucha contra el cáncer de próstata; así como la incorporación de la perspectiva de género en las políticas para atender la enfermedad.
Frente a los asistentes al foro, el Doctor Fernando Meneses de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación de la Secretaría de Salud, solicitó a la Cámara de Diputados una asignación presupuestal de 75 millones de pesos anuales con los que se podrían prevenir el 10% de los cánceres de próstata en México.
En su intervención, la licenciada Edith Pérez de Pro Oncavi A.C. señaló la importancia de que en el diseño de esta Estrategia Nacional se contemple la perspectiva de género como eje rector y que se realicen esfuerzos para superar barreras y prejuicios, y con ello, fomentar la cultura de la prevención temprana y salud entre los hombres.
Por su parte, el doctor Samuel Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, hizo hincapié en la necesidad de publicar la NOM 048 de manera definitiva. “Esto permitirá tratar a todos los pacientes con cáncer de próstata bajo una norma única que dé claridad y certidumbre desde la detección oportuna hasta tratamiento en sus etapas avanzadas”.
La Diputada Teresa Lizárraga, Secretaria de la Comisión de Salud, hizo hincapié en que hoy no existen recursos específicos para la atención del Cáncer de Próstata y señaló la importancia de que se incluya también la salud de los hombres en las partidas presupuestales de salud reproductiva.
Como convocante del foro e impulsora del tema, la Diputada Sylvana Beltrones reconoció el trabajo realizado hasta el momento por la la Alianza Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer de Próstata y se comprometió a impulsar reuniones de trabajo programadas entre las distintas instituciones públicas de salud para dar seguimiento y evaluar avances hacia una Estrategia Nacional contra el Cáncer de Próstata.
Finalmente, Mayra Galindo Leal, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, señaló que los esfuerzos de la Alianza continuarán el año que viene y que las necesidades de los pacientes serán colocadas como el eje rector de esta política pública e hizo un llamado a la sociedad a unirse a la lucha contra el cáncer de próstata a través de la campaña #EstoEsSerio en redes sociales.
Numeralia
La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer registra que en México el CaP es la primera causa de cáncer en hombres con un estimado de 14,016 nuevos casos en 2012 y una tasa de incidencia de 27.3 por cada 100,000 hombres. Se estima que entre el 2004 y el 2013 el CaP en el país ha tenido un incremento del 25% en el número de casos. De lo cual se deduce que uno de cada siete hombres podría ser diagnosticado con cáncer de próstata en algún momento de su vida.
De acuerdo con las estadísticas, en los últimos 13 años la mortalidad por CaP en el país ha tenido un aumento constante del 2% anual, principalmente en los estados de muy alta (4.4%) y alta marginación (7.7%).