Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er SECTOR
Monterrey, N.L.- IBEROSTAR no solo busca brindar confort a sus huéspedes, sino también realizar una gestión de negocios sustentable, por lo que IBEROSTAR México recibe la re-certificación de Green Globe para el turismo sustentable.
La certificación de Green Globe es una evaluación estructurada de los negocios de viajes y turismo, así como sus socios. Ésta incluye 44 criterios apoyados en más de 380 indicadores de cumplimiento los cuales son aplicables según el área geográfica y condiciones locales, se organizan en temas clave: Gestión Sustentable, Social/Económico, Patrimonio Cultural y Ambiente. Esta certificación se renueva cada año cuando se alcanza el 50% de los indicadores relacionados con los criterios.
IBEROSTAR Hotels & Resorts continúa desarrollando proyectos en el marco de su Plan Estratégico de RSC que, con su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, se ha comprometido a integrar los 10 principios universalmente aceptados para promover la Responsabilidad Social Empresarial en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Gestión Ética y velar por un desarrollo sostenible y responsable.
Para asegurar que cada uno de los hoteles de IBEROSTAR en México cumplan con este compromiso se ha instaurado un Sistema de Gestión para la Sustentabilidad, el cual tiene como objetivo que se desarrollen, coordinen, ejecuten acciones que logren minimizar el impacto de la operación y contribuyan a la conservación del entorno social y natural. El esfuerzo de IBEROSTAR se vio recompensado este año con la re-certificación de Green Globe de sus 10 hoteles en México: IBEROSTAR Cancún, IBEROSTAR Cozumel, IBEROSTAR Playa Mita, el complejo IBEROSTAR Playa Paraíso, IBEROSTAR Quetzal e IBEROSTAR Tucán.
Rafael Carmona, Director de Operaciones de IBEROSTAR México expresó que “todas las acciones que integran el Sistema atienden diferentes aspectos, por ejemplo, el correcto manejo de residuos, la optimización de los energéticos o la conservación de la biodiversidad. Esta re-certificación representa un gran logro para todos los que formamos parte del equipo IBEROSTAR, nos llena de orgullo saber que el esfuerzo es reconocido, ahora el siguiente paso es mantenerla durante mucho tiempo para seguir escalando en los niveles de la certificación”.
Para cuidar los recursos energéticos IBEROSTAR cuenta con equipos de alta eficiencia energética, plantas potabilizadoras y de tratamiento de agua, así como sistemas de captación pluvial para uso de riego. En cuanto al tratamiento de residuos, cada hotel en México cuenta con un plan para el manejo de los mismos y se han instalado cámaras de basura húmeda y reciclaje, sitios de almacenamiento de aceite usado de cocina y almacén de residuos peligrosos.
Otro de los grandes pilares para la cadena, en materia de sustentabilidad, es la conservación de la biodiversidad, los hoteles resguardan especies nativas y algunos cuentan con una colección particular de exhibición de especies silvestres nacionales y exóticas, para lo cual IBEROSTAR cuenta con autorizaciones legales y un equipo de profesionales que se ocupan del bienestar de los animales. En este sentido, una de las iniciativas a resaltar es el Programa de Conservación y Protección de la Tortuga Marina con el cual se ha logrado incrementar el número de crías vivas, solamente de 2015 a 2016 se logró la liberación de 117 mil.
Recolección de tapitas de plástico para tratamientos de niños con cáncer, una carrera con causa, donaciones, reforestación, limpieza de playas, educación ambiental, son las acciones que complementan y conforman a IBEROSTAR como la cadena de hoteles que cada día contribuye a mejorar las condiciones del planeta en el que vivimos.