29
Vie, Mar
277 New Articles

BID inicia consultas públicas sobre un nuevo Marco de Política Ambiental y Social

Sostenibilidad
Typography

Ciudad de México. - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inició el proceso de consulta pública sobre un nuevo Marco de Política Ambiental y Social. El borrador del Marco de Política sometido a consulta es un elemento clave de un proceso más amplio de modernización destinado a reforzar la sostenibilidad ambiental y social de las operaciones del Banco e imprimir mayor eficacia a la respuesta a los desafíos que enfrentan los países de América Latina y el Caribe en su afán de lograr un crecimiento sostenible.

El 18 de diciembre de 2019 el Directorio Ejecutivo del BID aprobó una versión preliminar del nuevo Marco de Política Ambiental y Social, que se basa en políticas de salvaguardias, lecciones aprendidas y prácticas óptimas acumuladas a lo largo de varios decenios. La política propuesta incluye una declaración, en la que se expresa el compromiso del Banco con la sostenibilidad ambiental y social, y 10 normas de desempeño que los países miembros prestatarios han de cumplir.

En ella también se abordan amplia y sistemáticamente los riesgos e impactos de carácter ambiental y social, y se hacen importantes avances en lo que respecta a derechos humanos, igualdad de género, no discriminación y participación de partes interesadas. Con esta política, el BID reafirma su compromiso con los más altos estándares de gestión ambiental y social en beneficio de la población de América Latina y el Caribe.

El proceso de consulta pública iniciado hoy se llevará a cabo de forma significativa, incluyente y transparente, según el  plan aprobado por el Directorio Ejecutivo.

El BID invita a todos los interesados a participar en este proceso, que incluirá reuniones presenciales en la Sede del Banco en Washington, D.C., y en determinados países de América Latina y el Caribe, Europa y Asia, así como consultas virtuales. Se alienta a los interesados a enviar comentarios a través del siguiente sitio: https://www.iadb.org/es/mpas.

Al final del período de consulta, el BID publicará un resumen de los comentarios recibidos.

Para más información, consulte el siguiente sitio: https://www.iadb.org/es/mpas.