Oslo, Noruega. Arca Continental y PetStar presentaron sus avances como firmantes del Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico en el marco de la presentación del Reporte “Our Ocean” liderado por la Fundación Ellen MacArthur y UN Environment.
Arca Continental, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) y en línea con la estrategia de la Compañía Coca-Cola a nivel global de Un Mundo Sin Residuos, que buscan poder recolectar y reciclar el equivalente al 100% de sus envases para el 2030 e incorporar en promedio 50% de contenido reciclado en sus botellas para 2030, destacó, entre otros indicadores, los lanzamientos de las botellas de Ciel azul en México, y Agua San Luis en Perú, hechas 100% de material reciclado.
Estas iniciativas se suman a la certificación de 13 centros de producción como Cero Residuo en México, y a los acuerdos firmados a través del programa de reciclaje inclusivo DAR en Ecuador con diversas autoridades y la red recolectores, el Acuerdo Voluntario de Producción Limpia firmado entre la empresa, la Compañía Coca-Cola y el gobierno -siendo el primero en su tipo-, así como la botella única retornable en Perú, y el Fin de Semana Sin Residuos organizado junto a la organización “Keep Texas Beautiful” en Estados Unidos, en donde se recolectaron más de 70,000 latas y botellas de PET para su reciclaje.
En el caso particular de PetStar, liderada por Arca Continental y formada por otros socios de la IMCC, el reporte presenta como uno de sus mayores logros la obtención de la certificación Cradle to Cradle en 2019, la cual certifica a su resina reciclada de PET grado alimenticio como la primera en el mundo en cumplir con cinco categorías que la avalan como un producto 100% circular, las cuales son: Seguridad para la salud y el ambiente, Reutilización del material, Energía renovable, Uso eficiente del agua y Justicia social convirtiéndose en un ejemplo de un modelo de economía circular exitoso a nivel global.
Los principales objetivos del Acuerdo Global son: Eliminar los empaques plásticos problemáticos o innecesarios y sustituir los modelos de empaques desechables con otros reutilizables.
Innovar para garantizar que 100% del embalaje de plástico se pueda reutilizar, reciclar o compostar de forma fácil y segura para 2025.
Aumentar significativamente las cantidades de plásticos reutilizados y convertidos en nuevos empaques o bienes.
Con estas iniciativas, Arca Continental, PetStar y el Sistema Coca-Cola ratifican su compromiso con el planeta a través de acciones encaminadas a generar soluciones, garantizando su esfuerzo por alcanzar el estado óptimo de esta nueva forma de hacer negocios inclusivos y amigables con el ambiente, y se consolida como un referente en propuestas ambientales que fomentan el reciclaje inclusivo y la reutilización de envases en todos sus territorios.