Se busca generar una cultura de reciclaje
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Buscando reducir la generación de residuos, a través del reciclaje de empaques una vez utilizados, para evitar que estos sean enviados a rellenos sanitarios, es que el el sábado 26 de octubre se llevará a cabo la segunda edición del programa Reciclamanía en 20 tiendas Bodega Aurrera, Superama y Walmart, a partir de las 11:00 hasta las 17:00 horas, en la Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro.
Walmart de México y Centroamérica, señala que durante esta edición, las personas interesadas podrán llevar únicamente el día 26 de octubre los materiales más utilizados en su hogar al estacionamiento de las tiendas Bodega Aurrera, Superama y Walmart participantes. Sin embargo, podrán consultar en la página www.ecolana.com.mx los módulos permanentes y otros centros de acopio para días futuros.
Los materiales, entre los cuales destacan: productos de higiene personal y limpieza, envases de agua o refresco, envolturas, cápsulas de café, botellas de vidrio para productos alimenticios, envases de cartón laminado, tubos de crema dental y cepillos de dientes, serán clasificados y depositados en los módulos correspondientes acorde al tipo de residuo al que pertenezcan y finalmente serán trasladados a recicladoras para su transformación en nuevos productos.
Este programa surge gracias al trabajo conjunto de empresas como Walmart de México y Centroamérica, Biobox, Colgate Palmolive, Dow, Ecolana, Grupo AlEn, Grupo Bimbo, Grupo Modelo, Grupo Lala, Grupo Nestlé México, La Red de Bancos de Alimentos en México, L'Oréal México, Mustela México, Tetra Pak México y Unilever, cuyas acciones contribuyen a minimizar el impacto ambiental.
Gabriela Buenrostro, Vocera de Walmart de México y Centroamérica, mencionpo que “después del éxito de la primera edición de Reciclamanía nos comprometimos a seguir sumando esfuerzos junto con nuestros socios estratégicos, con el fin de reducir la generación de residuos, así como fomentar una cultura de reciclaje para minimizar el daño al medio ambiente. Confiamos en que nuestras clientas participen en este programa para que entre todos contribuyamos a impactar positivamente al planeta”.
En la primera edición de Reciclamanía, que se llevó a cabo en abril 2019, se acopiaron 1,470 kg de residuos de envases y empaques que fueron reciclados, los cuales 640 kg eran de plásticos como PET, PEAD, PEBD y BOPP, 721 kg de vidrio y 109 kg de cartón laminado y aluminio.
Los centros de acopio de residuos son los siguientes:
Por cada pieza de materiales acopiados, las empresas participantes donarán productos en especie a comunidades vulnerables a través de la Red de Bancos de Alimentos en México, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.