Los vidrios de baja emisividad (low-e) y control solar maximizan la transmisión de luz natural al mismo tiempo que limitan el paso del calor del exterior, permitiendo ahorros en el consumo de energía eléctrica en sus edificaciones y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero durante la vida útil del edificio.
Por Héctor Moreno Ruiz
Monterrey, México. (Agencia de Noticias 3er Sector). – Vitro Vidrio Arquitectónico presentó los resultados de un estudio técnico que demuestras los beneficios que se obtienen al integrar vidrios arquitectónicos de baja emisividad (low-e) y control solar en los desarrollos inmobiliarios en los edificios en México al permitir ahorros considerables en el consumo de energía eléctrica por aire acondicionado y luz artificial, en regiones con clima cálido, como Nuevo León, el potencial de ahorro al usar vidrio de baja emisividad podría llegar hasta el 37.61% en los costos de inversión y hasta un 32.58% en los costos de operación anuales.
Los vidrios de baja emisividad y control solar, cuentan con tres capas de plata, son vidrio diseñado específicamente para brindar una alta transmisión de luz visible, claridad excepcional y un rendimiento superior del control solar. Este tipo de cristal es la opción ideal tanto para aplicaciones de interior como de exterior, para residencial como para edificios.
Fernando Diez, Gerente General de Mercadotecnia de Vitro Vidrio Arquitectónico, mencionó que “para nosotros es prioridad compartir entre los expertos y comunidad arquitectónica de México los beneficios de este tipo de vidrios que se han logrado gracias a la innovación y tecnología de los últimos años. El diseño de las nuevas construcciones y la selección de materiales no debe limitarse a la función de resguardo de los elementos exteriores, sino también debe influir en el bienestar y salud de sus ocupantes, en el desarrollo de sus habilidades y en su calidad de vida.”
“La sustentabilidad y la rentabilidad pueden convivir, por eso tenemos este tipo de productos en México. En economías desarrolladas este tipo de productos tienen una participación de mercado muy grande, pero en México no contamos con normatividad, nos estamos dando a la tarea de impulsar con la cadena de valor estas nuevas tecnologías, para que sepan que pueden ahorrar con ellas”, dijo.
Indicó que se analizó el impacto energético y económico al emplear distintos tipos de vidrios arquitectónicos en un prototipo de edificio de oficinas de 15 niveles en nueve ciudades distintas de México con diferentes condiciones climáticas cada una, se determinó que los principales beneficios de uso son la baja de la inversión inicial en los equipos de enfriamiento y ventilación entre un 37 y hasta 41 por ciento lo que permite un ahorro aproximado entre 19 y hasta 30 millones de pesos y la reducción del consumo energético anual del edificio entre 19 y hasta 33 por ciento lo que se traduce en ahorros del orden de 1.24 a 10.33 millones de pesos en los costos de energía para la operación del edificio.
También se logra una mitigación de emisión de dióxido de carbono entre un 19 y hasta 33 por ciento durante la vida útil del edificio, lo cual representa entre 29 mil y 117 mil toneladas.
Resultados clave obtenidos por el estudio
El estudio fue elaborado por el Grup14 Engineering, analizaron el impacto energético y económico al emplear distintos tipos de vidrios arquitectónicos en un prototipo de edificios de oficina de 15 niveles en nueve ciudades distintas de México con diferentes climáticas cada una y se determinó que los principales beneficios de uso son:
El consumo de energía eléctrica debido al uso de los equipos de aire acondicionado, ventilación y equipos asociados puede representar más del 50% del consumo eléctrico de los edificios de oficinas.
El impacto energético y económico de los vidrios arquitectónicos de alto desempeño es mayor en zonas térmicas cálidas y húmedas donde el uso de aire acondicionado es más intensivo y es necesario para mantener una temperatura interior confortable.
El diseño de las nuevas construcciones y la selección de materiales no debe limitarse a la función de resguardo de los elementos exteriores, sino debe tener como objetivo la elaboración de un espacio que influye directamente en el bienestar y salud de sus ocupantes, en el desarrollo de sus habilidades y en su calidad de vida.
La selección de vidrios de alto desempeño, como los de la familia Solarban, acompañados de otras ecotecnologías innovadoras del sector, crearán inmuebles que maximicen las capacidades y el bienestar de los ocupantes; a la vez que servirán como acciones activas y continuas contra el cambio climático.
Los beneficios de los vidrios arquitectónicos de alto desempeño tienen el potencial de:
- Reducción de la inversión inicial en los equipos de enfriamiento y ventilación entre un 37% y hasta 41% lo que permite un ahorro aproximado entre 19 y hasta 30 millones de pesos.
- Disminución del consumo energético anual de edificio entre 19 y hasta 33% lo que se traduce en ahorros del orden de 1.24 a 10.33 millones de pesos en los costos de energía para la operación del edificio.
- Mitigación de emisión de dióxido de carbono entre un 19 y hasta 33% durante la vida útil del edificio, lo cual representa entre 29 mil y 117 mil toneladas.
De igual manera, el estudio demuestra que existen beneficios para los ocupantes de los edificios que utilizan vidrios arquitectónicos, ya que al usar luz natural en mayor medida, se evita una caída de 4% a 6% en la productividad de los trabajadores al tener una temperatura confortable en sus espacios de trabajo.
Los colaboradores que cuentan con espacios de trabajo cercanos a las ventanas reportan hasta 46 minutos de mejor calidad de sueño por las noches, y 7% a 12% de mejora en los tiempos de procesamiento al contar vistas de naturaleza desde los espacios de trabajo. A nivel internacional, el sector de la construcción genera 40% de emisiones de gases de efecto invernadero y en México los edificios representan el 18% del consumo de energía eléctrica del país.
En regiones con clima cálido, como Nuevo León, el potencial de ahorro al usar vidrio de baja emisividad y control solar podrá llegar hasta el 37.61% en los costos de inversión inicial y hasta un 32.58% en los costos de operación anuales.
De acuerdo con Green Building Council, México es un país altamente competitivo en materia de desarrollo urbano sustentable, pues ocupa el noveno lugar en la lista de los 10 países con edificios certificados LEED.
Teniendo en consideración que la cantidad de inmuebles para 2060 será del doble de lo que hubo en 2018 y es importante considerar que la vida útil de un edificio es de alrededor de 50 años o más, las decisiones tomadas desde el inicio del proyecto tendrán una repercusión a corto, mediano y largo plazo para los ocupantes y el medio ambiente, convirtiendo a cada proyecto inmobiliario en una oportunidad para aportar hacia un futuro de emisiones nulas por parte del sector inmobiliario.
Vitro refrenda su compromiso para generar valor e innovar con tecnología de punta en materia de sustentabilidad, ahorro de disciplina y alto desempeño.