160 voluntarios de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel establecieron un jardín de plantas con flores para ofrecer alimento y refugio a los polinizadores del Desierto de Sonora, uno de los más diversos del mundo
Destacan la importancia de la polinización para la producción de cerca del 80% de los cultivos, así como para la captación de agua y el bienestar de las comunidades
Hermosillo, Sonora. – Un jardín de 250 plantas con flores como palo verde, palo fierro, mezquite, guayacán, lluvia de oro, bugambilia, luz de bengala y tabachín, entre otras, las cuales pertenecen a la riqueza de plantas nativas de México con elementos del Desierto de Sonora, así como algunas de otras partes del mundo, ofrecen desde este sábado descanso y alimento a mariposas, abejas, escarabajos, colibríes, murciélagos y otras especies polinizadoras, gracias a la labor de 160 trabajadores de Telcel y sus familias, quienes lo plantaron en el Centro Ecológico de Sonora.
La función de estos insectos, aves y mamíferos es vital pues se estima que cerca del 80% de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinización, que permite que las plantas se reproduzcan y generen abundantes cosechas, así como biodiversidad. Sonora es uno de los cinco estados con mayor producción agrícola del país, con una media anual de 5.5 millones de toneladas de productos provenientes del cultivo de: melón, sandía, calabacita, calabaza, chile verde, tomate y pepino.
Sin embargo, las poblaciones de polinizadores –en especial abejas y mariposas– han disminuido de manera preocupante, debido principalmente a prácticas agrícolas intensivas, cambio en el uso del suelo, excesos en el uso de plaguicidas, inclusión de especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático. Casi el 35% de los polinizadores invertebrados y alrededor del 17% de los polinizadores vertebrados están en peligro de extinción a nivel mundial.
Eduardo Rendón, Subdirector de Ecosistemas Terrestres del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, destacó que “los ecosistemas de Sonora forman un continuo de variación ecológica desde la costa árida del Alto Golfo de California hasta las montañas frías y húmedas en la Sierra Madre Occidental, que albergan una multitud de tipos de vegetación y fauna que proveen de bienes y servicios a la sociedad, cuyo valor no siempre es fácil de apreciar, pero en realidad es vital para el bienestar de todos los sonorenses”.
Entre estos ecosistemas sobresale el Desierto de Sonora, que se caracteriza por tener la mayor diversidad de formas de vida y endemismos entre las comunidades desérticas del mundo. Un tercio de las 2,500 especies de plantas que existen en este lugar son endémicas y entre ellas se encuentra el palo fierro, destacó Rendón.
Luis Carlos Romo Salazar, Comisionado Ejecutivo de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), explicó que para conservar esta diversidad se estableció en 1985 el Centro Ecológico de Sonora, que alberga especies nativas de flora y fauna de Sonora y otros ecosistemas del mundo. Está ubicado en un área semidesértica y consta de un recorrido de 2.8 km en el que se pueden apreciar especies de los principales ecosistemas de la región como borrego cimarrón, lobo gris mexicano, oso negro, venado, bisonte; reptiles como víboras de cascabel, tortugas; aves como halcones, águila calva, búhos, y el aviario, donde se encuentran patos, cisnes, pavorreales y cotorras.
Cuenta a la vez con el Museo de Vida Silvestre, una exhibición de objetos de animales como astas, cornamentas y pieles, que permiten apoyar las pláticas sobre especies que ahí se imparten; Jardín Desértico, Ecosafari y Observatorio Astronómico. La colección comprende 170 especies de animales y alrededor de 2,000 organismos, así como 140 especies de plantas.
“Como muestra del interés que existe por proteger a las abejas y otros polinizadores, el 29 de abril de 2019 se aprobó la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores para el Estado de Sonora, que busca fomentar esta actividad económica así como la conservación y mejoramiento del hábitat de las abejas como especies polinizadoras y productoras de miel. La instalación de este jardín para polinizadores contribuye al objeto de dicha Ley, ya que al plantar las 15 especies que utilizaremos el día de hoy, se beneficiará a abejas y otros polinizadores locales de Hermosillo”, señaló Romo Salazar.
Jorge Villegas, Gerente de Desarrollo Comercial de Telcel Región 2, reconoció el compromiso de los voluntarios que participaron en esta jornada y adelantó que se plantarán jardines similares en Tijuana y Monterrey, adicionales a los ya instalados en Chihuahua, Mérida y Morelia.
Durante la apertura del evento agradeció a las autoridades del Estado de Sonora por las facilidades otorgadas para la instalación de este jardín, así como el compromiso del Centro Ecológico de Sonora para conservarlo en óptimas condiciones. “Con actividades como la que llevamos hoy a cabo ayudamos a sensibilizar y a crear conciencia, así como al cambio de actitud hacia el medioambiente para tomar acciones a favor de la flora y fauna nativa de cada región. Los jardines de polinizadores en las ciudades nos conectan con la naturaleza y nos hacen conscientes del cuidado de nuestro entorno”, señaló Villegas.
La plantación de estos jardines de polinizadores se realiza en el marco del Monitoreo de la migración de otoño de la Monarca en México para registrar sitios de descanso y alimentación, y así priorizar su conservación, restauración y manejo.
Finalmente recordó que la plantación de este jardín de polinizadores forma parte de una estrategia que en 16 años ha involucrado a sociedad civil, empresas socialmente responsables, comunidades, autoridades y académicos para desarrollar programas de conservación en los bosques mexicanos donde hiberna la mariposa Monarca, las regiones habitadas por los jaguares y 15 especies marinas del Mar de Cortés entre las que se cuentan tiburones, tortugas y ballenas.