HM es referente mundial por menor consumo de agua entre las plantas de HEINEKEN Global
La compañía participa en la Cumbre de Fondos de Agua y reconoce la importancia de colaborar con aliados estratégicos para amplificar los resultados a favor del cuidado del agua.
Sus acciones en favor de la protección del agua se engloban en cuatro pilares: mitigación, circularidad, balanceo y acceso al agua
Ciudad de México.- En el marco de la Cumbre de Fondos de Agua, que se realiza en la Ciudad de México, HEINEKEN México enfatiza su compromiso con la protección del agua. La compañía reconoce que la colaboración con diversos aliados, como los Fondos de Agua, es un catalizador para el logro de resultados pues para generar un cambio sustancial es necesario sumar esfuerzos.
La cervecera, que en México cuenta con siete plantas de producción, cuatro de las cuales están en zonas de estrés hídrico, sabe que innovar en proyectos que permitan la reducción del consumo del recurso es un tema crucial para su operación. Por tal motivo, promueve proyectos de compensación hídrica, así como la mejora de la eficiencia y ahorro en consumo de agua en sus plantas de producción.
“La cerveza es 95% agua, así que este es el principal recurso para HEINEKEN. Sin agua no habría insumos, sin insumos no habría cerveza y sin cerveza no habría negocio ni empleos. Por esto y como empresa responsable, trabajamos en proyectos que nos permiten cuidar el ciclo del agua y el medio ambiente, sin dejar de lado el beneficio a las comunidades en las que operamos”. Comentó Marco Mascarúa, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de HEINEKEN México.
Las iniciativas emprendidas por la cervecera a favor del cuidado del agua y el medio ambiente se engloban en cuatro grandes pilares.
· Mitigación. Cuyas acciones están enfocadas a reducir la cantidad de agua que se usa en cada planta.
· HEINEKEN México es número uno en menor consumo de agua entre las plantas de la compañía a nivel global, ya que únicamente utiliza 2.6 litros de agua por cada litro de cerveza producida y ha alcanzado 50% de la meta establecida para 2020 respecto a compensación de agua –regresar 1.07 m3 de agua a las cuencas por cada litro de cerveza producido–.
· Circularidad. Es un nuevo pilar que consiste en proyectos que aseguran la reutilización de agua tratada en todas las plantas de HEINEKEN México.
· La compañía ha logrado que las aguas residuales tengan un segundo uso, es decir, se les entrega a otras industrias para ser utilizadas por segunda vez y contribuir con el ambiente.
· Balanceo. Este pilar está enfocado en compensar el agua que se extrae y no se regresa al ambiente mediante la inversión en proyectos de gestión del agua. Estos proyectos son tan diversos como las regiones en los que se ejecutan. HEINEKEN México trabaja para que 4 de 7 plantas con estrés hídrico vuelvan a ser neutrales.
· Los proyectos de balanceo de la compañía son diversos como las regiones en donde opera.
Cuenca Lerma – Chapala: Destacan los trabajos de reforestación en alianza con el Gobierno Municipal y estatal de Querétaro, además de 9 pozos de infiltración dentro de las plantas en Toluca y Guadalajara.
Cuenca Río San Juan: En donde se lleva a cabo un proyecto de reforestación en Alianza con el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey.
Cuenca Río Colorado – Tecate: Con el programa Restauremos el Delta del Río Colorado, primera iniciativa a nivel mundial que tiene como objetivo devolverle vida a un río.
· Acceso al agua. Con acciones en favor de la comunidad, cada año se produce un lote de agua para actuar con inmediatez ante cualquier situación.
· En los sismos de septiembre del 2017, la compañía realizó un donativo de 2 millones de latas de agua a comunidades que se vieron afectadas por esta catástrofe natural.
La participación de HEINEKEN México en la Cumbre de Fondos de Agua, es una estrategia más de la compañía para motivar a las organizaciones y empresas a invertir en diferentes proyectos a favor de la seguridad hídrica, mitigar los riesgos de uso y, finalmente, potenciar los resultados.