La empresa mexicana Sistema.bio desarrolló tecnología que transforma estiércol en energía térmica, mecánica y fertilizante orgánico.
Para 2021, la firma mexicana tiene como meta instalar biodigestores para más de 200 mil personas en 15 países.
Ciudad de México.- La empresa social mexicana Sistema.bio, ha sido galardonada con el Premio Internacional Ashden 2019 en la categoría de Cocinas Libres de Humo, por su trabajo que genera energía limpia a través de biogás para el sector agro en Latinoamérica, África e India. Dicho premio fue entregado en el marco de la semana “London Climate Action”, que se lleva a cabo del 1 al 5 de julio.
Sistema.bio ha creado un sistema de biogás innovador y asequible que convierte los desechos orgánicos en combustible de cocina limpio e inoloro, al tiempo que produce un fertilizante orgánico, pues aumenta la productividad y reduce las emisiones de carbono, protegiendo así, nuestros bosques y clima.
En 2013, cuando la firma mexicana comenzaba a despegar su emprendimiento en México, dando servicio en tan sólo dos estados, aplicaron por primera vez a los premios Ashden. A pesar de que fueron seleccionados en el primer filtro gracias a su prometedor modelo, los jueces aconsejaron que aplicaran nuevamente cuando la empresa tuviera la escala necesaria para generar un impacto global.
“En ese entonces, teníamos datos de cinco años operando el campo y una nueva patente de nuestro biodigestor, también teníamos muy buenos indicadores del mercado, ya que habíamos logrado vender e instalar cientos de sistemas en México”, comentó como recuerdo Alexander Eaton, director de Sistema.bio.
La empresa mexicana continuó trabajando con pequeños productores agropecuarios para abatir los problemas de la pobreza, seguridad alimentaria y cambio climático, dando acceso a una innovadora tecnología de biodigestión, entrenamiento y financiamiento para hacer a los agricultores y ganaderos más productivos, eficientes y sostenibles.
“Ahora, seis años después, somos un equipo de 200 personas promoviendo e instalando nuestra tecnología alrededor del mundo. Este premio es la prueba fehaciente de que hemos crecido lo suficiente para impactar positivamente a nivel mundial, pues la mitad del mundo sigue atrapada en círculos de pobreza energética, sin acceso a energía segura para cocinar, para el hogar o para trabajar en la granja. Acciones y soluciones al respecto son necesarias hoy más que nunca.”, Eaton puntualizó durante su discurso de premiación.
Hoy, con más de 7 mil granjas alrededor del mundo usando su tecnología de biocombustible, Sistema.bio tiene el potencial de generar energía sostenible para más de un billón de personas, mitigando 100 mil 217 toneladas de CO2.
Es así, como Sistema.bio opera ya en México, Colombia, Nicaragua, Kenia e India, y para finales del 2021, la empresa mexicana tiene como meta instalar biodigestores para más de 200 mil personas en 15 países que carecen de fuentes de energía limpia, renovable y accesible.