24
Dom, Nov
151 New Articles

Los ejes social, medio ambiental y económico, son claves en la sostenibilidad hotelera

Sostenibilidad
Typography

Posadas participa en diversas mesas de trabajo y congresos enfocados a la sostenibilidad turística

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Para Posadas, los ejes social, medio ambiental y económico, son claves en la sostenibilidad hotelera, ya que se encuentran comprometidos en que su gestión de negocios contribuya al cuidado medio ambiente, además buscan disminuir su huella hídrica.

 

“Es importante ejecutar practicas sostenibles y crear una cultura del cuidado del medio ambiente, así como el uso eficiente y racional de los recursos naturales entre todos los colaboradores de Posadas, sus familias, proveedores y clientes; esto, con el objetivo de lograr una disminución de nuestra huella hídrica y de gases efecto invernadero”, comentó Enrique Calderón, Vicepresidente de Operación Hotelera en Posadas.

Particularmente en la industria turística, los actores públicos y privados tienen una responsabilidad mayor para ejecutar actividades sostenibles que protejan tanto a los viajeros como a las comunidades en las que se ubican o se relacionan, pues parte de la materia prima que hace posible las experiencias y/o servicios que ofrecen, son los destinos por sí mismos. Estas acciones sostenibles sin duda benefician tanto al ambiente, como a la reputación del destino y al arribo de turistas.

“El demostrar de manera fehaciente a nuestros huéspedes que operamos bajo criterios de sostenibilidad en los tres ejes: social, medio ambiental y económico; incrementa de manera sustancial su decisión por hospedarse en hoteles de Posadas", expresó el Vicepresidente de Operación Hotelera en Posadas

Cada acción suma, algunas básicas concientizan a colaboradores y consumidores sobre el cuidado sostenible, como instalar stickers alusivos al ahorro de agua en los puntos de uso del agua dentro del hotel, capacitar al personal en materia de sostenibilidad y crear campañas de participación entre colaboradores, proveedores y clientes. 

Sin embargo, las empresas pueden y deben ir más allá para proteger al ambiente; por ejemplo, Posadas participa en diversas mesas de trabajo y congresos enfocados a la sostenibilidad turística, en la iniciativa global, La Hora del Planeta, e implementa soluciones tecnológicas para la reducción del consumo de sus recursos, un par de acciones que deberían ser adoptadas por el gremio hotelero, señaló Calderón.

El amplio catálogo de marcas hoteleras de Posadas se ha posicionado en materia sostenible gracias a las diversas políticas y procedimientos que ejecuta. Sin embargo, la preservación ambiental no es tarea fácil, por lo que la compañía trabaja constantemente en pulir dichas acciones. Para ello, el comité de Sostenibilidad de Posadas está trabajando para reducir el uso de plástico en su operación y ha creado iniciativas de “Construcción Sostenible”, con el propósito de que todos los hoteles nuevos sean eficientes energéticamente y disminuyan su impacto en el Medio Ambiente.

Con diversos reconocimientos como, el Certificado de Calidad Ambiental Turística entregado por Profepa, el Distintivo S entregado por Sectur y Eco Líder por Tripadvisor, ambos debido al Cumplimiento Sostenible; Green Key, que reconoce el compromiso con el medio ambiente, y Blue Flag por playas sostenible, entregados por de The Foundation for Environmental Education Internationa; y gracias a su participación en mesas de trabajo de instituciones como Fundación Mario Molina, Semarnat y Profepa; hoy más que nunca, Posadas reafirma su compromiso con consumidores, las comunidades donde ofrece sus experiencias de hospedaje y, por supuesto, con el medio ambiente.