Por José Inés Figueroa Vitela / Agencia de Noticias 3er Sector
Ciudad Victoria, Tamaulipas. En el marco del evento Alianza del Comercio Fronterizo, Construyendo la Frontera del Futuro México-EU, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó que en los próximos años llegarán grandes inversiones para México, alrededor de $200 mil millones de dólares en materia energética, de los cuales el 40 por ciento que representan $80 mil millones de dólares serán para Tamaulipas.
Afirmó García Cabeza de Vaca que hay que entender la dinámica de la frontera, y que el gobierno de Tamaulipas ha puesto especial atención para “convertirnos en facilitadores para todas aquellas empresas que están en ambos lados de la frontera”.
Por eso se debe conjugar esfuerzos, capacidades y experiencia, dijo, durante el encuentro de comercio fronterizo realizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores en donde reconoció que los vecinos del norte, tiene experiencia en esa materia, “especialmente los texanos, es ahí donde queremos trabajar con ellos para realizar las inversiones necesarias”.
Agregó que se debe ser más eficientes ahora, competitivos, hacer obras de infraestructura necesarias para bajar los costos de operación, reducir el tiempo en los cruces para que más empresas usen los puentes fronterizos.
“Es aquí donde los tres niveles del estado nos debemos coordinar, en ambos lados de la frontera, debemos ser más eficientes”.
Sostuvo que esa es la razón por lo que la Secretaría de Educación de Tamaulipas ha implantado programas y jornadas para que en las universidades de la entidad, los profesionistas alcancen niveles que se requieren en la actualidad, solventar las necesidades de las empresas.
La Alianza del Comercio Fronterizo es la principal organización enfocada en asuntos que impactan las fronteras entre México, Estados Unidos y Canadá; y representa una extensa red de 4 millones 200 mil empresas y sectores, públicos y privados, incluyendo líderes de opinión, cámaras de comercio, industria, instituciones académicas, agentes aduanales, compañías de seguridad, entre otras.
En el evento estuvieron presentes, el diputado de Tamaulipas Salvador Rosas Quintanilla; el congresista republicano Kevin Yoder; el Mayor de Laredo, Texas, Pete Saenz; la diputada federal por Tamaulipas Olga Juliana Elizondo; el senador Ismael García Cabeza de Vaca; y el presidente del Frente Empresarial de Tamaulipas (FREETAM) de Reynosa, Martín Anzaldúa Garza.