El máximo galardón ambiental en el país se entregó al Centro Industrial Ternium en Pesquería, Nuevo León, por su alto desempeño ambiental.
El Centro Industrial Ternium es el primer complejo siderúrgico en el país que nace bajo un concepto sustentable, desde su equipamiento y funcionamiento hasta la preservación del hábitat natural en donde está instalado.
Mérida, Yucatán. El Centro Industrial Ternium en Pesquería, Nuevo León, recibió el Reconocimiento Excelencia Ambiental 2018 que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a las empresas en México que se caracterizan por su alto compromiso y desempeño ambiental.
El distintivo, que fue recibido por Luis Rechy, gerente de Medio Ambiente de Ternium México, reconoce a este Centro Industrial por sus logros ambientales como: cero descargas de aguas residuales; minimización de generación de residuos, empleo de la luz solar para la actividad diaria de la planta; inversiones en nuevas tecnologías menos contaminantes; reforestación y recuperación de 32,500 ejemplares de flora y fauna de la región; así como el fomento de una cultura ambiental con las comunidades vecinas.
Destaca que el Centro Industrial Ternium en Pesquería cuenta, además, con la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) por su diseño, construcción e instalaciones, así como por el uso eficiente de la energía y optima operación ambiental.
Durante la ceremonia, Rechy destacó que, con este distintivo, Ternium reitera su compromiso con el desarrollo sustentable y productivo dentro de las comunidades donde tiene presencia, implementando mejoras que ayudan a que sus procesos sean más eficientes, además de reducir el impacto y huella ambiental de sus productos.
Los reconocimientos de Excelencia Ambiental 2018 fueron entregados por el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, y por el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, en presencia del gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández Martínez.
El evento se llevó a cabo en la Central Termoeléctrica Mérida II de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la ciudad de Mérida, Yucatán, instalación que también logró la obtención de dicho galardón.