Agencia de Noticias 3er Sector
Monterrey,México. HEINEKEN México en su estrategia de sustentabilidad de ser neutrales en el uso del agua, trabaja en procesos de balanceo de agua, la mitigación, la agricultura de conservación y la comunidad, cuyo objetivo es reducir la huella de carbono y el cambio climático.
Marco Antonio Mascarúa, vicepresidente de Asuntos Corporativos de HEINEKEN México, manifestó que las iniciativas implementadas de sustentabilidad para el 2020, el objetivo es producir un litro de cerveza por 2.5 litros de agua. Y actualmente se ubica en el Top 10 a nivel mundial a lograr la meta en sus seis plantas que tiene en el país, ubicadas en zonas de estrés hídrico.
Agregó que la problemática del agua en diversas regiones es distinta, en Monterrey se trabaja en proyectos de balanceo con la reforestación para la recarga de mantos acuíferos, debido a la degradación del suelo y a la falta de vegetación, el agua no se retiene.
Empezaron su intervención en la Cuenca del Rio San Juan a través del Fondo Metropolitano de Monterrey, reforestando 1,300 hectáreas en el predio El Refugio en Arteaga, Coahuila.
También plantaron 650 mil árboles en el Estado de Querétaro para favorecer la Cuenca Río Lerma- Chapala, en contribución al balanceo de agua.
En Toluca y Guadalajara en donde llueve mucho, se construyeron pozos de filtración donde se capta agua inmediatamente y en Tecate se tiene el problema de estrés hídrico por la falta de lluvias, aquí se está evaluando dos estrategias, aunque técnicamente más difícil; la recarga del Rio Colorado y la construcción de humedales.
Entre otras iniciativas de sustentabilidad destacó, el pilar social, a través de la cual se apoya a la comunidad en desastres naturales con agua potable enlatada. En la planta de Orizaba se han producido durante tres años alrededor de tres millones de latas que son distribuidas en diferentes regiones del país para su inmediata distribución a personas damnificadas por sismos o huracanes.
Agricultura sustentable
El vicepresidente de Asuntos Corporativos de HEINEKEN México, aseguró que si reducen el 1 % del uso de agua en la siembra de cebada, balanceamos todas las plantas, lo que considero algo complejo, pero que trabajan en la iniciativa social de la agricultura de conservación con más de 10 mil productores y agricultores de Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla que siembran cebada.
Brindan asistencia técnica para que el riego lo hagan por goteo y no inunden las parcelas, que no quemen los campos porque degradan los nutrientes, reduzcan el uso de fertilizantes y roten la tierra con otros cultivos, acciones que les dará mayor rentabilidad y más ingresos al ahorrar agua y energía.
Queremos hacer algo por México, compartir nuestras iniciativas de sustentabilidad, esta sería una forma trabajar en un cambio sistémico con empresas de la industria alimenticia a participar en el proyecto de agricultura de conservación, como: PepsiCo, Gruma, Bimbo para que promuevan entre sus proveedores la sustentabilidad en sus cultivos.