14
Vie, Mar
178 New Articles

Cemex revoluciona infraestructura urbana al norte de México con Paviflex

Sostenibilidad
Typography

La empresa propuso una solución favorable para esta comunidad victorense

Por Reyes Gamez

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- La pavimentación con concreto hidráulico de Cemex y su tecnología Paviflex en la urbanización "La Gran Vía" de Ciudad Victoria, Tamaulipas, ayudará a sus residentes a reducir el efecto conocido como "islas de calor".

Esta innovación consiste en la instalación de celdas de plástico de alta densidad antes del vaciado del concreto, mismas que son capaces de permitir una losa de concreto más delgada, acelerar tiempos de construcción y reducir costos de mantenimiento gracias a la resistencia que aporta a la superficie. 

Las altas temperaturas en las ciudades se producen por la acumulación de aire caliente. Este problema se debe principalmente a tres factores: la falta de áreas verdes, la disminución de cuerpos de agua y los materiales utilizados en la construcción de calles en zonas urbanas densamente pobladas.

Ante esta situación climática, Cemex propuso una solución favorable para esta comunidad victorense: el pavimento flexible de concreto.

Este pavimento es denominado Paviflex debido a sus geoceldas que toman forma de “panales de abeja” con múltiples huecos que permiten que el concreto se interconecte para tener una losa flexible y a la vez resistente. 

El uso de estos materiales frente al asfalto tradicional, permite, además de un tránsito sin baches, una estabilidad térmica gracias a su color claro, el cual ayuda a reflejar la luz en temperaturas extremas, reduciendo a largo plazo las deformaciones en climas cálidos.

La Gran Vía es el primer proyecto masivo con este modelo constructivo de Paviflex en Ciudad Victoria, distinguiéndose entre las demás urbes como la pionera y única existente en su zona.

Esta tecnología de pavimentación despliega un auge importante en las obras del país, ya que, al poder ser utilizada en banquetas, andadores, ciclovías, centros comerciales, estacionamientos y caminos rurales, cada vez más constructores comienzan a solicitarla por sus atributos constructivos.