También se reconoció al Programa de Restauración Ambiental Comunitaria
Por Reyes Gamez
Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- La conservación de aves en las canteras de Hacienda y Caliza II, en el que se han monitoreado más de 80 especies en la Planta Mérida durante 2024, permitieron a Cemex obtener la certificación Gold de Wildlife Habitat Council (WHC).
En estas acciones destaca la participación de un grupo de 25 personas, conformado por colaboradores de Planta Mérida y oficinas regionales, quienes desde 2022 se han convertido en “Líderes en Biodiversidad”, al planear y realizar los monitoreos.
También se reconoció al Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC), en el que participan más de 280 jóvenes, y Jardín de polinizadores "La casa del colibrí" y Jardín para polinizadores “Cemex Planta Mérida”.
Estas acciones, además de ser registradas en plataformas de ciencia ciudadana como Naturalista, promueven buenas prácticas corporativas de cuidado al medio ambiente.
“Este reconocimiento es gracias al esfuerzo y dedicación de los jóvenes, las comunidades y colaboradores de la empresa, quienes se suman al compromiso de Cemex con la biodiversidad, a través del monitoreo de especies, la creación de jardines para polinizadores y la educación ambiental, con los cuales se promueve un impacto positivo en el ecosistema local”, señaló Luz Elena Barragán, Directora de Impacto Social de Cemex México.
La distinción de WHC corona los esfuerzos de Cemex por proteger el medio ambiente, los cuales van de la mano con Futuro en Acción, el programa de la compañía para alcanzar la excelencia sostenible con el objetivo de convertirse en una empresa de cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2050.
La certificación nivel oro es la más alta distinción brindada por el WHC, organización con más de 35 años de experiencia en la promoción y certificación de la preservación de hábitats naturales entre las empresas. WHC tiene como sede Maryland, Estados Unidos, y sus certificaciones proveen credibilidad al evaluar objetivamente actividades de educación y mejora ambiental en propiedades corporativas.
En 2024, la compañía de materiales para la construcción se convirtió en la empresa más reconocida en México por WHC, con más de 15 certificaciones, entre las que destacan 6 de nivel oro y 3 de plata.