La startup ganadora del primer lugar utiliza materiales naturales para crear productos de empaque funcionales
Por Reyes Gamez
Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Durante el Pitch Final de HEINEKEN Green Challenge, en la edición de “Descarbonización”, se premió a tres proyectos con incentivos de 600 mil pesos para Biointellectus quién ganó el primer lugar, 300 mil pesos para Syntropia que obtuvo el segundo lugar, con 100 mil pesos para Radial que obtuvo el tercer lugar.
En esta 7°edición los proyectos se enfocaron en soluciones que contribuyen a la descarbonización y fomentan una cultura del emprendimiento basada en la colaboración multisectorial.
La startup ganadora del primer lugar, que lidera el EXATEC Victor Flores, busca ser un ejemplo de economía circular, ya que "nuestra misión es no contaminar más con desechos como los microplásticos. En Biointellectus, buscamos descarbonizar y llevar a cero residuos a través de lo que llamamos una nueva generación de bioplásticos 100% compostables a partir de residuos agrícolas y técnicas industriales innovadoras. Estar en el HEINEKEN Green Challenge se trató de un reto completamente enfocado a la sustentabilidad de un corporativo de innovación abierta, algo que se está viendo cada vez más y que me alegra mucho”, dijo el CEO de Biointellectus en el Pitch Final de HEINEKEN Green Challenge.
Biointellectus utiliza materiales naturales para crear productos de empaque funcionales, pero que mantengan el eje de sustentabilidad en todo momento. Los bioplásticos de esta iniciativa utilizan principalmente almidón y celulosa extraídos de una variedad de desechos tales como la fibra de coco, la borra de café, la cebada, cáscaras de naranja, entre otros.
Esta edición del HEINEKEN Green Challenge consta de tres fases:
Entre los más de 310 proyectos que participaron en la convocatoria de este año, se seleccionaron 20 que seguirán recibiendo mentoría mediante un programa de aceleración con duración de seis meses.
En marzo del 2025, los 20 emprendimientos que han llegado hasta esta etapa participarán nuevamente en un proceso para que HEINEKEN México seleccione un proyecto que tenga potencial para convertirse en un piloto dentro de la operación de la empresa, aportando en la descarbonización de alguna de las cinco verticales dentro de la cadena de valor.
En esta convocatoria se consideraron soluciones que aportaran ideas en algunas de los siguientes verticales: reducción de consumo energético y/o uso de energías renovables en los procesos productivos; medición y trazabilidad de la huella ambiental en la cadena de valor; materiales y servicios comerciales de bajo o cero impactos ambientales; reducción de emisiones de CO2 en operaciones logísticas; educación y democratización del conocimiento en sustentabilidad.
“Buscamos motivar y brindar acompañamiento a todo ese talento que promueve el impacto positivo en las comunidades. Además, este año esperamos que alguno de los proyectos de esta edición pueda implementarse en un modelo piloto y así aportar soluciones en nuestra cadena de valor”, mencionó Guillaume Duverdier, CEO de HEINEKEN México.
HEINEKEN México, dentro de su estrategia de sustentabilidad, que se conforma de 3 pilares, 9 ambiciones y 19 metas, busca alcanzar las cero emisiones netas al 2040, por lo que la descarbonización tiene un lugar importante en este camino a Brindar Un Mundo Mejor. La cervecera considera de gran valor encontrar aliados para contribuir a la conservación del planeta.
Y es así, como HEINEKEN México avanza firmemente hacia la meta Cero Emisiones de Carbono al 2040 a través de su estrategia de Sustentabilidad “Brindar Un Mundo Mejor”, alineada a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Al evento, también asistieron altos ejecutivos de la compañía, quienes fueron parte del jurado de la 7° edición del HEINEKEN Green Challenge, entre ellos: Claudia de la Vega, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos & Sustentabilidad; Gerardo Naranjo, VP de Logística; Ramiro de Ocampo, VP de Finanzas; Sergio Rodríguez, VP de Manufactura, así como Ulrick Noel, Director General de Instituto de Emprendimiento del Tec de Monterrey.
Cabe destacar que, desde su lanzamiento, en 2018, el HEINEKEN Green Challenge ha recibido más de 4 mil proyectos de 12 mil 200 emprendedoras y emprendedores mexicanos, con 105 seleccionados para desarrollar y materializar sus ideas.