Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Al participar en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) en Nueva York, el Gobernador Samuel García Sepúlveda destacó el caso de éxito de la estrategia Hambre Cero Nuevo León que fue posible gracias a la alianza con las asociaciones civiles.
El progreso actual está muy por debajo de lo que se requiere para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030, por lo que el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de este año será fundamental para impulsar los esfuerzos destinados a acelerar su implementación en los seis años restantes.
El tema de este año es “Reforzar la Agenda 2030 y erradicar la pobreza en tiempos de múltiples crisis: la entrega efectiva de soluciones sostenibles, resilientes e innovadoras”.
El Foro examinará en profundidad el Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo; Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y una mejor nutrición y promover la agricultura sostenible; Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos; Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles; y Objetivo 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
“Venimos de Nuevo León, un estado al norte de México y queremos hablar sobre Hambre Cero. Esta es la mejor práctica en México, invertimos 1 billón de pesos y queremos compartir los resultados en Nuevo León. Con Hambre Cero tenemos una alianza con 200 asociaciones civiles y todos juntos hemos dado comida a 337 mil ciudadanos en nuestro estado. Los resultado son increíbles, hablando, por ejemplo, de pobreza extrema ha disminuido 50%; es la reducción de brecha más ambiciosa de nuestro país”, precisó García Sepúlveda.
Agregó otros de los resultados fueron la reducción de la falta de acceso a la seguridad social en un 5%, el rezago educativo bajó del 14 al 13 por ciento, e incluso la disminución a cero en enfermedades como la anemia en áreas rurales y urbanas.
“Es por eso que buscamos compartir estos resultados a nuestro país y al mundo, para dar a conocer que el dinero invertido en estos proyectos no es valorable y los beneficios siempre se multiplican exponencialmente”, subrayó el Mandatario estatal.
El evento conformado de tres paneles tuvo como fin mostrar las políticas de localización efectivas y coaliciones de alto impacto lideradas por los gobiernos locales y regionales, en relación con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) bajo revisión en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (FPAN).
Fue dentro del Panel 1 con el tema “Una agenda social global renovada para acabar con el hambre, la pobreza, y fomentar la inclusión social: Nuevos Servicios públicos locales esenciales para no dejar a nadie atrás”, donde el Mandatario estatal presentó las acciones del programa “Hambre Cero” con resultados eficaces.
Enseguida de este tema, el Foro continuó con los paneles: Asociaciones de alta ambición para la acción climática: “Lograr la transformación ecológica y acelerar las contribuciones determinadas a nivel nacional a través de la cooperación multinivel”; y “Renovar la confianza y el compromiso en nuestras comunidades: La democracia local, las instituciones inclusivas y el desarrollo sostenible como pilares locales de la paz y la prevención de conflictos”.