FEMSA trabaja para establecer las metas de reducción de GEI aprobadas por la iniciativa SBTi
Con información de Elvia Ochoa Gaona
Ciudad de México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Los esfuerzos de FEMSA en materia de Acción por el Clima están articulados en dos grandes ejes: la mitigación; enfocando esfuerzos para reducir al máximo las emisiones operativas y las de la cadena de valor y el eje de la adaptación, generando capacidades que nos permitan ser resilientes a los impactos relacionados con el cambio climático.
Durante el Encuentro Empresarial por la Sostenibilidad 2024 del Pacto Mundial, Luis Fernando Ramírez Yañez, Gerente de Sostenibilidad de FEMSA, llamó a las empresas a la construcción de alianzas y la colaboración en materia de Acción por el Clima.
"Cuando se amplía la perspectiva de negocio más allá de las fronteras operativas, se abren muchas oportunidades, en FEMSA tenemos claro que los retos que enfrentamos como sociedad, no los vamos a resolver solos. Por ello, tenemos que estar abiertos a crear alianzas en donde podamos sumar capacidades para enfrentar estos retos. El llamado es: ampliar la perspectiva, aprender de otros y trabajar a través de alianzas", recalcó.
Al participar en el Panel La era de la ebullición global; a 1 grado. Reto Contra Reloj, Ramírez Yáñez, mencionó que "para avanzar de manera constante y con visión de largo plazo FEMSA y sus Unidades de Negocio trabajan en establecer metas basadas en ciencia en todas las unidades de negocios, para lo cual se han sumado formalmente a la iniciativa internacional SBTi (Science Based Targets initiative)."
"Por ejemplo, en Coca-Cola FEMSA hicimos nuestro inventario de emisiones, identificamos nuestra huella completa y nos dimos cuenta que había una fuente de emisión en el Alcance 3 de nuestra cadena de valor que significaba un reto y necesitábamos un nuevo modelo para impactar positivamente, estas eran las emisiones generadas por el consumo eléctrico de los equipos de refrigeración que tenemos en el mercado. Al crear a través de alianza una solución: facilitamos el acceso a energía renovable al canal tradicional, la cual genera ahorros económicos a nuestros clientes y la reducción de emisiones de nuestra cadena de valor; nos dimos cuenta que trabajando en alianza podemos impactar positivamente a mucha gente.", detalló.
Las metas de reduccion de emisiones basadas en ciencia (SBTi) de Coca-Cola FEMSA son:
Reducir emisiones absolutas de GEI de sus operaciones (alcance 1 y 2) en un 50%, en comparación con el año base 2015.
Reducir emisiones absolutas de GEI de la cadena de valor (incluye la compra de productos y servicios a proveedores y transporte y distribución aguas arriba) en un 20%, en comparación con el año base 2015.
Las metas de reducción de emisiones basadas en ciencia (SBTi) de FEMSA Salud son:
FEMSA Salud se compromete a reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 1 y 2 en un 45% al 2030 desde un año base 2021.
FEMSA Salud también se compromete a reducir en un 25% las emisiones absolutas de GEI de alcance 3 provenientes de bienes y servicios adquiridos, transporte y distribución de proveedores, y residuos generados en las operaciones en un 25% en el mismo plazo.
Asimismo, el Gerente de Sostenibilidad recalcó que para FEMSA los esfuerzos en materia de Acción por el Clima están articulados en dos grandes ejes: la mitigación, enfocando esfuerzos para reducir al máximo las emisiones operativas y las de la cadena de valor y el eje de la adaptación, generando capacidades que nos permitan ser resilientes a los impactos relacionados con el cambio climático.
El Encuentro Empresarial por la Sostenibilidad 2024 del Pacto Mundial, reunió a las empresas mexicanas, representantes del gobierno e integrantes de la ONU, para compartir mejores prácticas y crear alianzas que impulsen un cambio real y duradero en cuanto a temas de acción climática, igualdad de género y finanzas sostenibles.
El objetivo es que cada vez más empresas reconozcan el llamado a la acción y se suman al Pacto Global de la ONU, la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo para comenzar a incluir en sus planes estratégicos iniciativas de sostenibilidad para contribuir a alcanzar un cambio significativo en el planeta, demostrando su compromiso con la construcción de un futuro más sostenible.
Actualmente, FEMSA trabaja para establecer las metas de reducción de GEI aprobadas por la iniciativa SBTi para todas sus unidades negocio, buscando dimensionar los impactos, riesgos y oportunidades que el cambio climático pueda tener en nuestra operación y cadena de valor lo cual se incluye en el Informe Anual Integrado.
FEMSA continúa con su compromiso por un futuro más verde, invitando a más empresas a definir sus estrategias de Acción por el Clima las cuales los habilitan primeramente a capturar oportunidades y eficiencias en sus modelos de negocio y también a contribuir con los esfuerzos internacionales en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.