A través de la colaboración con una nueva organización, la compañía amplía su red de aliados, enfocada en impulsar junto a las comunidades en las que opera proyectos de seguridad hídrica el país.
Ciudad de México.– Arca Continental y la Industria Mexicana de Coca-Cola en su compromiso con impulsar la seguridad hídrica, a través del involucramiento con comunidades del país, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, anuncian la inversión de $5.1 millones de pesos para la creación de proyectos de infiltración en Guadiana, en Durango.
El desarrollo de los proyectos derivados de esta inversión se realizará de la mano de Protección de la Fauna Mexicana (Profauna), entidad que se suma a Aliados por el Agua, la plataforma de acción colectiva que reúne el esfuerzo de organizaciones especializadas, comunitarias y privadas, con un propósito en común: mejorar la seguridad hídrica en el país.
Lo anterior, por medio de proyectos enfocados en el acceso y reabastecimiento del recurso, y fortaleciendo el actuar de habitantes locales y organizaciones comunales que aseguran un correcto entendimiento de sus comunidades, sus necesidades y oportunidades.
En ese contexto, esta alianza con Profauna se centra en generar un cambio a gran escala por medio de impulsar la conservación de la biodiversidad, un programa de educación ambiental y realizar obras de suelo que ayuden a crear las condiciones para incrementar la cobertura vegetal. Elementos esenciales para evitar la escorrentía, favorecer a la retención de humedad y, con ello, aumentar la infiltración de agua, lo que se traduce en disponibilidad del recurso. Asimismo, busca impulsar el uso eficiente, almacenamiento y mejorar las prácticas de riego en sectores como el ganadero y agrícola.
Como resultado, se espera la recuperación de 283 megalitros de agua al año en los acuíferos de Guadiana, en Durango. Lo equivalente a capturar el agua de 83 albercas olímpicas.
La reciente inversión se suma a los diferentes proyectos que tienen la Industria Mexicana de Coca-Cola y Arca Continental en el territorio mexicano, enfocados en atender los principales retos en materia hídrica que éste enfrenta.
Lo anterior bajo tres diferentes líneas de acción: la protección de cuencas, el acceso al agua en las comunidades en las que operamos y la eficiencia en el uso productivo.
Estos proyectos son un paso importante hacia la meta de la Industria Mexicana de Coca-Cola y Arca Continental de reponer, al menos, el 100% del agua utilizada en la elaboración de sus bebidas para el año 2030, de la mano del compromiso de llevar agua limpia a tres millones de mexicanos, para el 2028.