Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Alrededor de 75 voluntarios pusieron manos a la obra y mejoraron las condiciones ambientales de la Secundaria número 12 Dr. Gabino Barreda en el municipio de Monterrey, al reforestarla en el marco de un “Día Verde”, impulsado por Cemex.
La arborización del plantel beneficiará a estudiantes y contribuirá a la resiliencia de la ciudad, ante las condiciones climatológicas que enfrenta en primavera y verano.
La empresa de materiales para la construcción desarrolla iniciativas como el Programa de Restauración Comunitaria (PRAC), en el que siembra la semilla, principalmente en jóvenes, para convertirse en agentes de cambio en su entorno.
Así fue como alumnos, padres de familia y personal docente y administrativo, plantaron ejemplares, provenientes del vivero comunitario que la empresa tiene en Planta Monterrey, y que está cercano al plantel educativo.
Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la sombra de un árbol reduce la temperatura ambiental entre 8 y 10ºC, lo que convierte un “oasis” en medio de ciudades como Monterrey, donde rebasan los 40 grados Celsius por estas épocas del año.
Colaboradores de la empresa trasladaron los árboles al plantel educativo donde, antes de la reforestación, se realizó limpieza a las instalaciones, además de una capacitación impartida por los jóvenes que ayudaron a la siembra, considerados promotores ambientales.
Estos estudiantes compartieron la importancia de sembrar árboles nativos, como mezquite, ébano y anacahuita, así como la manera en que la iniciativa impactará de forma positiva a una comunidad estudiantil compuesta por más de 380 alumnos.
Cada año, programas como el PRAC forman y capacitan a jóvenes de secundaria, quienes con las habilidades y destrezas adquiridas realizan un diagnóstico para después desarrollar una estrategia enfocada en resolver la problemática ambiental de su entorno inmediato.
Estas labores de reforestación van de la mano con iniciativas de la compañía para conservar la biodiversidad, como Futuro en Acción, el programa para reducir la huella de carbono en sus operaciones y construir así comunidades sostenibles y resilientes, este último concepto es uno de los cuales se centra el Día Mundial del Medio Ambiente 2024, conmemorado el 5 de junio, de acuerdo con la ONU.
De esta forma, el PRAC cumplió con el objetivo de fortalecer el conocimiento ambiental entre los jóvenes, hasta lograr que sus vecinos se sumen a la protección del medio ambiente.