15
Sáb, Jun
217 New Articles

FEMSA resalta su estrategia de sostenibilidad en el Informe Anual Integrado 2023

Sostenibilidad
Typography

FEMSA priorizó el uso responsable del agua

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Al presentar el Informe Anual Integrado 2023: Siempre Adelante, FEMSA resaltó su estrategia de sostenibilidad, diseñada para dar prioridad a la gente, crear valor social en las comunidades y en reducir la huella medio ambiental a través de la eficiencia operativa.

La Estrategia de Sostenibilidad de FEMSA busca contribuir con los 17 ODS de las Naciones Unidas, aunque han identificado los ODS 5, 6, 7, 8, 11, 12 y 13 en los que creemos que pueden tener el mayor impacto positivo.

José Antonio Fernández Carbajal, Director General y Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración, dijo que en FEMSA han seguido avanzando en su "estrategia de sostenibilidad, diseñada para dar prioridad a nuestra gente, a crear valor social en nuestras comunidades y a reducir nuestra propia huella medioambiental mediante la eficiencia operativa. Como firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, nos adherimos a sus diez principios para proteger los derechos humanos, mantener prácticas laborales éticas, preservar el medio ambiente y combatir la corrupción".

Primero la Comunidad

Con el propósito de impulsar el bienestar de las comunidades donde opera, FEMSA se enfoca en fomentar comunidades limpias y promover el relacionamiento con ellas. La meta corporativa es hacer llegar las iniciativas de bienestar comunitario a 20 millones de beneficiarios para 2030.

En respuesta al huracán Otis, se activaron dos vehículos purificadores Ven por Agua llenaron cerca de 6,000 garrafones de 20 litros para los residentes; Coca-Cola FEMSA distribuyó 126,000 litros de agua embotellada, 3,000 paquetes de artículos de tocador y 3,000 paquetes de víveres a miembros de las comunidades afectadas. OXXO entregó 7,600 despensas, 6,000 paquetes de hidratación y más de 5,500 botellas de agua.

Y en coordinación con Fundación FEMSA, Spin by OXXO, Spin PREMIA y su socio estratégico VISA, se donaron US$ 200,000 a World Vision México, monto que representó 1% de las compras con tarjeta Spin by OXXO durante la contingencia y la donación de 10,000 clientes que contribuyeron con sus puntos Spin Premia.

Futuro Sostenible

Conscientes de que el cambio climático es uno de los retos más importantes para el desarrollo sostenible en el mundo y con el compromiso es ayudar a mitigarlo evitando y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. Para lograrlo, durante 2023, el 62.4% de la electricidad consumida provino de fuentes renovables, evitando la emisión de aproximadamente 762,951 toneladas de CO2e. Además, se priorizó el uso responsable del agua, analizando los riesgos hídricos y estableciendo planes de mitigación para el 100% de sus operaciones.

FEMSA continúa su compromiso con el medio ambiente, minimizando el impacto ambiental de sus operaciones y productos, por lo que la meta corporativa para 2030 es abastecer todas sus operaciones con 85% de energías renovables. En 2023, los proyectos de energía renovable cubrieron 62.4% de las necesidades totales de electricidad y evitaron la emisión de aproximadamente 762,951 toneladas de CO2e.

Ambiente Laboral Digno

El compromiso de FEMSA para el desarrollo integral de sus más de 392,000 colaboradores en 18 países se sustenta en los derechos humanos y laborales, esforzándose por generar ambientes de trabajo que representen un sistema de apoyo para el bienestar. Durante el 2023, estos esfuerzos contribuyeron a que 3,490 refugiados y migrantes fueran contratados desde 2019 y en la encuesta Diagnóstico de Clima Organizacional de FEMSA resultó en satisfacción del 88% entre sus colaboradores. En cuanto a su Estrategia de Equidad de Género, cuyo objetivo radica en aumentar la representación femenina en puestos directivos, a finales de diciembre del 2023, alcanzaron un 30%, lo que equivale al 10% arriba del objetivo establecido.

Buscando un equilibrio de la fuerza laboral en edades y capacidades, en 2023 OXXO empleó a más de 1,480 adultos mayores y a más de 450 personas con discapacidad. Adicionalmente, desde 2019, OXXO implementó un programa de inclusión de refugiados en colaboración con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). A la fecha, FEMSA ha empleado a más de 3,490 refugiados y migrantes en México —a través de las tiendas y centros de distribución de OXXO y en OXXO GAS— y, en Brasil a través de Solistica.

Estrategia de negocios

En 2023 anunciaron la estrategia FEMSA Forward, el nuevo plan de largo alcance para maximizar la creación de valor, el cual se derivó de una exhaustiva revisión estratégica de su plataforma de negocio.

El Director General y Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración, subrayó que durante el 2023 tuvieron un sólido desempeño los negocios, particularmente en la División Proximidad & Salud y en Coca-Cola FEMSA, mientras que los ingresos totales de FEMSA aumentaron 17.7% en el año en comparación con 2022 a US$ 41.6 mil millones, reflejando el crecimiento en todas las unidades de negocio.

"El 2023 fue un año extraordinario, que marcó el cierre de un ciclo de nuestra historia y el inicio de otro. El año inició con el anuncio de que reenfocaríamos nuestra estrategia para concentrarnos en las verticales principales de negocio que consideramos de mayor relevancia estratégica, potencial de crecimiento y solidez financiera y competitiva. A partir de ahí, y con base en nuestra estrategia FEMSA Forward, comenzamos a ejecutar de inmediato las intenciones que declaramos, concluyendo diversas transacciones antes del cierre del año", mencionó el Director General y Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración.

De acuerdo con el reporte presentado, Proximidad Américas registró un crecimiento de doble dígito, con excelentes ventas por tienda que se incrementaron 14.2% en el año, impulsadas por un aumento en el ticket promedio por cliente y un fuerte crecimiento en el tráfico. Proximidad Europa aumentó sus ingresos, reflejando la recuperación del tráfico e iniciativas de precio positivas, así como el crecimiento de Valora, el negocio de alimentos y B2B.

Por su parte, Coca-Cola FEMSA registró notables resultados en el año, con crecimiento en volumen, ingresos, utilidad de operación y utilidad por acción, impulsados por el crecimiento en todos sus territorios.

Planes Basados en la Ética

FEMSA se fundamenta en una cultura de ética y legalidad, cumpliendo con todas las normativas aplicables en México, Estados Unidos y todos los países donde opera. Como empresa cotizada en la Bolsa Mexicana de Valores y en la Bolsa de Valores de Nueva York, cumple con la Ley del Mercado de Valores de México y la Ley Sarbanes-Oxley de Estados Unidos, así como con la legislación local en cada país.

El Informe Anual Integrado enmarcó el homenaje a Daniel Rodríguez Cofré, quien se desempeñó como Director General de FEMSA desde el 1 de enero de 2022 hasta poco antes de su fallecimiento en agosto de 2023 y Othón Ruiz Montemayor, quién fue Director General de FEMSA de 1985 hasta 1995.

Finalmente, se definió continuar con la trayectoria de crecimiento sólido y continuo a través de la creación de valor; ser digitales, capitalizando los datos para impulsar productos, servicios y operaciones, con el propósito de atender mejor las necesidades de los clientes y balancear el perfil de riesgo/retorno, para alcanzar el perfil deseado ampliando su exposición geográfica a mercados clave.