Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Dentro de su gestión de negocios, Cemex fortalece a las comunidades en las que opera, por lo que busca ofrecer a las mujeres herramientas de emprendimiento para reducir las brechas de educación, oportunidades laborales y autonomía económica.
De la mano de las redes sociales, Myriam Zúñiga encontró la manera de impulsar su negocio de artesanías y decoración de interiores con madera.
Los cursos de macramé y carpintería que tomó en el Centro Comunitario Cemex Guadalajara le permitieron crear hace 7 meses Maktub, la marca con la que vende sus productos vía Instagram.
El macramé es una técnica textil en la que se utilizan nudos y Myriam pudo fusionarla con la carpintería para realizar repisas y ofrecer artesanías.
Los dos oficios los aprendió durante 2023, con los cursos impartidos por el programa Segunda Oportunidad, dentro del Centro Comunitario.
Cemex desarrolla el programa en alianza con ONU Mujeres y ProSociedad, el cual arrancó en 2018 en seis países, entre ellos México.
En Guadalajara se implementó en el Centro Comunitario a partir de 2019, y de manera reciente culminó la séptima generación, la cual integró Myriam, junto con otras 66 mujeres que se graduaron.
Durante seis meses, cada una cursó 40 horas de capacitación en oficios como decoración con globos, repostería y canapés, masajista terapeuta para spa, además de macramé y carpintería, estos últimos aprendidos por Myriam, quien también realiza sombreros, aretes y diversos accesorios.
En el primer semestre del año 2023, Myriam tomó el de Macramé y en la siguiente generación cursó el de Carpintería, los cuales ha aprovechado al máximo.
El proyecto Segunda Oportunidad ha tenido un alcance de 20 colonias en la zona metropolitana de Guadalajara, y les ha permitido a las mujeres alcanzar una mejor calidad de vida para ellas y sus familias.
Además de México, este programa que pertenece a ONU Mujeres se ha implementado con éxito en otros países, como Camerún, Chile, Jordania e India.