21
Mar, May
244 New Articles

Tres enseñanzas que deja el Protocolo de Kioto en la lucha contra el cambio climático

Sostenibilidad
Typography

Eco Jornadas LTH genera conciencia sobre la importancia que tiene la protección del medio ambiente

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Los eventos climáticos extremos, el aumento de las temperaturas y el deshielo de los glaciares son recordatorios constantes de la necesidad de intensificar nuestros esfuerzos y, es en este contexto, en el que la contribución de las plantas y la reforestación en la mitigación del cambio climático cobra una importancia crucial.

En las últimas décadas, la comunidad internacional ha trabajado arduamente para abordar el desafío del cambio climático. Dos de los tratados más significativos en esta lucha son el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París.

Justamente, el próximo 16 de febrero se conmemora el 19° aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, un acuerdo histórico que marcó un paso significativo en la batalla global contra el cambio climático. Fue adoptado en 1997 y entró en vigor en 2005 con la participación de 37 países y la Unión Europea.

A pesar de los avances en casi dos décadas de la vigencia de este convenio multinacional, del que México forma parte, la realidad es que el cambio climático persiste como una amenaza urgente.

Los eventos climáticos extremos, el aumento de las temperaturas y el deshielo de los glaciares son recordatorios constantes de la necesidad de intensificar nuestros esfuerzos y, es en este contexto, en el que la contribución de las plantas y la reforestación en la mitigación del cambio climático cobra una importancia crucial.

Conocedora de la relevancia de esto, LTH, marca líder de baterías de la empresa Clarios México, desde hace 14 años instauró las Eco Jornadas LTH como un programa de educación ambiental para generar conciencia sobre la importancia que tiene la protección del medio ambiente entre los niños y jóvenes. En éstas se llevan a cabo talleres vivenciales, que incluyen actividades como pláticas, juegos y dinámicas donde los menores aprenden sobre el cambio climático y cómo evitarlo.

La conservación de la biodiversidad y la reforestación, incluso a pequeña escala como se promueve con las Eco Jornadas LTH, son acciones clave que pueden ayudar a restaurar los ecosistemas y equilibrar los ciclos naturales del carbono.

Haciendo un recordatorio de la propuesta del Protocolo de Kioto, compartimos tres enseñanzas y algunas reflexiones que nos deja para hacer frente al cambio climático:

Es imperativo que las naciones se comprometan a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para disminuir el calentamiento global y, por ende, el cambio climático.

Es necesario seguir contando con objetivos vinculantes de reducción de emisiones a nivel internacional y crear una conciencia global sobre la urgencia de actuar.

Los países industrializados son los principales responsables de las altas emisiones, sin embargo también las naciones desarrolladas deben tomar conciencia acerca de su responsabilidad en la crisis climática y adoptar medidas de inmediato.

En resumen, el Protocolo de Kioto nos recuerda que la acción concertada y la responsabilidad compartida son esenciales para proteger nuestro planeta y las generaciones futuras.

Ante ello, resulta relevante fomentar prácticas sostenibles como las que impulsan las Eco Jornadas LTH, dirigidas principalmente a las nuevas generaciones, que pueden contribuir a generar un verdadero cambio a favor del planeta.