Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Microsoft y el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL) hicieron sinergia para crear un nuevo material para baterías, con lo cual van a contribuir a tener una tecnología sustentable.
Microsoft y el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL), un laboratorio del Departamento de Energía (DOE) ubicado en Richland, Washington, con alcance global, anunciaron una colaboración que podría reducir la cantidad de litio utilizada en una batería hasta en un 70% en un período de tiempo comprimido de menos de nueve meses.
A principios de este año, establecieron un prototipo de prueba de concepto de batería al identificar un nuevo material a través de la IA y el computo de alto rendimiento (HPC) de Microsoft, que fue validado y sintetizado en PNNL. Esta es una batería prototipo real y funcional que puede alimentar una bombilla.
La colaboración utilizó Azure Quantum Elements de Microsoft para reducir de 32 millones a 18 candidatos prometedores en solo 80 horas, comprimiendo significativamente un proceso que tomaría décadas con la investigación tradicional. Esto es un paso prometedor, estableciendo las bases para que las dos organizaciones continúen colaborando en el proyecto.
Este descubrimiento y prototipo de batería siguen al lanzamiento de Azure Quantum Elements en junio, para ayudar a las organizaciones a prepararse para la computación cuántica a escala, abordando problemas de química cuántica hoy con IA y HPC y obteniendo acceso prioritario al supercomputador cuántico de Microsoft en el futuro. Microsoft comenzó con este proyecto de batería para demostrar que era posible descubrir materiales novedosos y que se pueden aplicar a otros problemas urgentes.