Las ideas más simples pueden tener un impacto global significativo
Con información de Elvia Ochoa Gaona
Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Seleccionados por 14 ingenieros de Dyson de todo el mundo, los 20 mejores proyectos del Premio James Dyson han sido anunciados.
Hoy comienzan las fases internacionales del Premio James Dyson 2023, un premio internacional de ingeniería que invita a estudiantes y recién graduados a crear un invento que resuelva un problema.
Todos los participantes tienen la oportunidad de convertirse en ganadores internacionales y recibir aproximadamente $600,000 pesos para apoyar las siguientes etapas de sus proyectos.
Un invento puede cambiar vidas
Estudiantes y jóvenes ingenieros de todo el mundo siguen demostrando cómo las mentes curiosas pueden superar los límites de la invención y crear soluciones que pueden cambiar vidas.
Tal es el caso de LEKA, un proyecto creado por Ximena García Ortega, egresada del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla. Se trata de una prueba eficaz, biodegradable y no invasiva para detectar el parásito de la cisticercosis, mejor conocida como "solitaria", la principal enfermedad desatendida en el mundo. Fue inspirado en Leticia, la madre de uno de sus amigos que tristemente falleció de neurocisticercosis en 2021 y quien, como ella, existen 50,000 personas que pierden la vida anualmente a causa de esta enfermedad por falta de conocimiento o detección oportuna. Se trata de un test parecido a una prueba de embarazo en la que sólo hay que tomar una pequeña muestra de heces del paciente con el cabezal y esperar unos minutos para que la prueba indique automáticamente si es positivo o negativo mediante un cambio de color en el papel.
A veces, incluso las ideas más simples pueden tener un impacto global significativo.
"El inventor tiene que mostrar que realmente entiende cómo funcionará su idea; tiene que probar que ha pensado en cómo llevarla a la práctica de forma sólida y que resistirá los retos a los que se enfrentará en su uso. Algunas de las mejores propuestas que vimos demostraron que habían fracasado a lo largo del proceso de diseño, pero aprendieron de esos fracasos y mejoraron aún más sus diseños", menciona Rachael Pink, Directora de Desarrollo Tecnológico de Dyson.
Deliberación impulsada por la diversidad de pensamiento
Las grandes ideas surgen de la diversidad de pensamiento y experiencia. Los 14 ingenieros de Dyson que forman el panel de los 20 mejores de este año trabajan en los centros de Investigación y Desarrollo de Dyson en Singapur, Reino Unido, Malasia y Filipinas, y están especializados en campos de la ingeniería como la sostenibilidad, la electrónica, la fabricación, la acústica y el almacenamiento de energía. A ellos se unieron estudiantes universitarios del Instituto Dyson de Ingeniería y Tecnología para compartir su visión, desafiando los procesos de diseño convencionales.
El jurado analizó, debatió y revisó todos los finalistas y subcampeones nacionales, y se reunió para reducir las candidaturas y crear la lista de los 20 finalistas de este año.
"El Premio James Dyson ofrece a los jóvenes inventores una plataforma para mostrar sus ideas innovadoras en un escenario mundial. Ha sido reconfortante ver tantos inventos que ofrecen soluciones en los ámbitos de la medicina y la sostenibilidad", afirma Hong Fei Hu, Director de Electrónica de Dyson.
"Para los estudiantes, el Premio James Dyson dibuja un panorama apasionante de lo que pueden hacer los ingenieros. Formar parte del jurado me permitió conocer problemas reales con los que de otro modo nunca me habría cruzado y ver todas las formas diferentes de abordar esos retos", menciona Freya Moore, estudiante del Instituto de Ingeniería y Tecnología Dyson.
Los ganadores internacionales del concurso se anunciarán el 15 de noviembre.