Agencia de Noticias 3er Sector
Monterrey, México.- HEINEKEN México y Fundación Azteca Grupo Salinas comprometidos con el medio ambiente, convocaron a más de 500 asociados y voluntarios a la jornada de reforestación “Un nuevo bosque, para Brindar un Mundo Mejor” en el Parque La Estanzuela y en la comunidad La Jacinta en donde sembraron 2 mil 100 árboles de la región y las especies no endémicas o invasoras fueron removidas.
Guillermo Duverdier, director general de HEINEKEN México, manifestó que está iniciativa es una manera de combatir la sequía que atraviesa el estado, ya que los bosques generan el 75% del agua para consumo; además de disminuir la contaminación, es la mejor herramienta para mantener el agua en los acuíferos.
En la siembra de árboles destacan: pino blanco, encino siempre verde, duraznillo y rogelia, todos se plantaron en la vereda principal del Parque de La Estanzuela”.
Consideró como importante estas actividades de reforestación de áreas verdes, porque es clave para regenerar nuestro planeta y va más allá de sembrar árboles. Reforestar es una forma de sumarnos a recuperar el equilibrio ecológico de la zona, porque un árbol, además de dar sombra, es un regulador de temperatura, genera oxígeno y es un gran captador natural de agua”.
En los meses de septiembre, octubre y noviembre se anunciarán más jornadas del voluntariado “Un nuevo Bosque para Brindar un Mundo Mejor” en distintas ciudades del país como CDMX, Guadalajara y Mérida en donde podrán sumarse más voluntarios, informó Duverdier.
Directivos de Heineken México, Fundación Azteca, así como Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey y el secretario de Medio Ambiente del estado, Félix Arratia dieron el banderazo de arranque a más de 500 voluntarios que iniciaron la reforestación de dicha zona natural con la siembra de 500 árboles en un tramo de tres kilómetros de largo y 1,600 en la comunidad La Jacinta en donde removieron especies invasoras como el bambú y hechas composta.
César Rivas, director de emprendimiento y acción ambiental de Fundación Azteca, señaló “El día de hoy vamos a tener reforestación en dos lugares, reforestación y restauración, que tiene como propósito fundamental cuidar el agua, capturar carbono, regular el clima y que todo mundo en Nuevo León tenga este bienestar, un medio ambiente sano” .
Por su parte, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, quien participó acompañado de su hijo en la campaña de reforestación, destacó la iniciativa de responsabilidad social de Heineken México y de Fundación Azteca en la intervención que hacen al parque natural La Estanzuela, reconocido como un pulmón de la ciudad al refrendar la participación de los voluntarios de no solo ayudar a plantar, sino también de cuidar las áreas verdes para su preservación.
“Tenemos dos responsabilidades, número uno disfrutarlo mucho y número dos cuidarlo bien”, dijo el edil regiomontano.
El secretario de Medio Ambiente del estado, Félix Arratia, precisó que el gobierno del Estado busca sumar esfuerzos con la Federación y el sector privado para poder recuperar la vegetación perdida en los incendios forestales de la Sierra de Santiago el pasado 2020 y 2021.
“Lo que hacemos en esta colaboración es poder brindarle al parque más arbolado gracias a este tipo de esfuerzos, pero también es brindarle una utilización responsable por parte de la gente.
Reforestación contribuye a la preservación del ecosistema
La jornada consistió en tres actividades principales: la reforestación de encinos de la región y la siembra de plantas de astelia y lantana; así como el retiro de especies no endémicas como el bambú, y pláticas de concientización para cuidar el medio ambiente.
Hoy en día, la Tierra enfrenta tres retos esenciales: el calentamiento global, la pérdida de hábitat, que ha generado que un millón de especies estén en peligro de extinción, y la contaminación en el aire, la tierra y el agua, razón por la que participar en este tipo de jornadas es fundamental para ayudar al medio ambiente.
Reforestar es algo que mucho que va mucho más allá de sembrar solo un árbol, sino que se trata de contribuir a la preservación de un ecosistema natural que es esencial para el público, porque recordemos que un árbol no solo da sombra, sino que es un regulador de temperatura, es un generador de oxígeno y es un gran captador natural de agua,
Ser voluntario significa adoptar el compromiso de tomar acción sobre un bien común que implica respeto, solidaridad, dedicación, amor, diversión, empatía y responsabilidad, elementos que esta alianza, entre HEINEKEN México y Fundación Azteca, fomenta para el cuidado del medio ambiente y la preservación del bienestar del planeta.