En 2022, el programa Quaker Qrece ayudó a que más de 4,000 niñas y niños de distintas comunidades
Con información de Elvia Ochoa Gaona
Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El reporte ESG 2022 de PepsiCo México da cuenta de cómo la compañía está aprovechando sus marcas, gente y escala global para generar un cambio positivo en las comunidades donde está presente.
Con un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades en las que opera, durante el último año PepsiCo México avanzó en las diferentes metas que se ha fijado en materia de gobernanza social, ambiental y corporativa bajo la guía de PepsiCo Positivo.
“Los objetivos y avances presentados en el reporte ESG de este año están alineados con la visión pep+ (PepsiCo positivo), nuestra estrategia de transformación en la que el planeta y las personas están en el centro de todas las decisiones de la empresa. Buscamos aprovechar nuestra escala global para generar un cambio positivo en las comunidades donde estamos presentes, basados en tres pilares: Agricultura positiva, Cadena de valor positiva y Elecciones positivas” mencionó Roberto Martínez, Presidente de PepsiCo México.
El pilar Agricultura positiva busca implementar prácticas de agricultura regenerativa en toda la huella agrícola en el planeta y en 2022 se registraron avances destacados:
El programa Agriba Sustentable, es un programa entre PepsiCo México, Grupo Trimex y el CIMMYT, diseñado para promover prácticas agrícolas sustentables entre los productores de trigo en la región del Bajío. En 2022 benefiició a más de 200 productores y generó un impacto positivo en más de dos mil hectáreas de tierras cultivables. Se logró una reducción del 18% en las emisiones de CO2, además, los productores participantes reportaron un ahorro del 22% en los costos de producción por hectárea.
El programa Agrovita implementa prácticas de agricultura regenerativa en 12,000 hectáreas en Tabasco, Chiapas y Campeche. En 2022 alcanzó a 881 productores, impactó a 211 comunidades, creó 12 parcelas demostrativas, instaló nueve jardines comunitarios, nueve sistemas de captación de agua de lluvia y nueve tanques comunitarios. Su objetivo para 2024 es beneficiar a cerca de mil productores de plátano, cacao y aceite de palma, así como a cerca de 35 mil personas (50 % mujeres).
Desde 2015 y al cierre de 2022, PepsiCo México ha reducido en 16 % el uso de agua en los campos de papa, con lo que superó la meta inicial corporativa en cuanto a ahorro de agua. Esto fue posible gracias a la conversión a sistemas de alta eficiencia, como el goteo, y a la introducción de sistemas de inteligencia artificial, como sensores, estaciones meteorológicas y decisiones de riego digitales.
Cadena de valor positiva es la estrategia mediante la cual la empresa busca la meta de emisiones netas cero en 2040, así como llegar a ser Net Water Positive en 2030 (es decir, restablecer más agua de la que consume en zonas con alto estrés hídrico) y reducir el plástico virgen por ración en 50% del portafolio global de alimentos y bebidas. Asimismo, este pilar pone en el centro a las personas buscando mejorar su bienestar. Algunos de los resultados destacados en 2022 incluyen:
Se han acumulado más de 340 días sin consumir agua de la red de agua potable desde 2022 en la planta Sabritas Vallejo, la segunda de mayor producción de PepsiCo en el mundo.
Se ahorraron 20 millones de litros de agua (20 mil m3) al año gracias a la tecnología de recuperación de condensados de los freidores de sus plantas de salado.
En México se reutilizaron más de 2.1 billones de litros de agua al año en todas las operaciones.
Desde 2021 se ha logrado exitosamente el objetivo de utilizar electricidad 100% renovable en todas las operaciones en México. Este logro significativo ha resultado en una reducción estimada de aproximadamente 110 mil toneladas de CO2, equivalente a la cantidad de dióxido de carbono que absorben cuatro millones de árboles en un año.
Se ha reducido en un 52% las emisiones de CO2 en las plantas de manufactura desde 2015, a través de la implementación de tecnologías como el uso de energía solar, recuperadores de calor, aislamiento térmico y monitoreo de eficiencia en tiempo real.
Por sexto año consecutivo, Human Rights Campaign reconoció a PepsiCo México como una de las mejores empresas en las que la comunidad LGBTQ+ puede trabajar.
Con el pilar Elecciones positivas se busca evolucionar el portafolio de productos, lo que significa diversificar ingredientes, fortalecer la categoría de nueces y semillas, y reducir azúcares añadidos y sodio en todo el portafolio. En 2022 se destacan los siguientes logros:
Quaker, en alianza con la organización Un Kilo de Ayuda (UKA), lanzó Quaker® Qrece, un programa que ha contribuido a que cerca de 12 mil niñas y niños mexicanos, de entre dos y cinco años, ubicados en Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, superen condiciones de desnutrición. En 2022, PepsiCo México sumó al programa a 4,000 niñas y niños de más de 500 comunidades en México.
México es el primer mercado del mundo en habilitar una estrategia de trazabilidad del campo al empaque, por medio de la campaña El Cuarto Ingrediente de Sabritas®, que reconoce el trabajo de alrededor de 40 mil hombres y mujeres del campo que hacen posible la producción de las papas.
Sabritas en colaboración con Fundación PepsiCo México, Fundación Futbol Más y Fundación UEFA lanzó la iniciativa global RePlay en México, creando canchas de futbol sostenibles a partir de empaques reciclados. En diciembre de 2022, se inauguró la cancha Sabritas® RePlay en Ciudad de México, desde la que se ofrecen programas y talleres deportivos para más de 100 personas.
PepsiCo México seguirá trabajando para cumplir con las metas fijadas en cada uno de los pilares de su estrategia de transformación pep+ (PepsiCo positive), el objetivo principal radica en generar un cambio positivo en la vida de más mexicanos. Para consultar el reporte completo puede hacer clic en este link.