Clyngas tiene el potencial de reducir más de 400,000 toneladas de emisiones equivalentes de CO2
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Unión Europea ha otorgado a Cemex y WtEnergy Advanced Solutions apoyo financiero por 4.4 millones de euros para la implementación de una novedosa tecnología que convierte residuos en combustible utilizando gas sintético en su planta de cemento en Alicante, España.
El proyecto ha sido catalogado por la Unión Europea como "el primero de su tipo" para la industria del cemento.
"La innovación es crucial en nuestros esfuerzos para descarbonizar nuestras operaciones y encabezar los esfuerzos de la industria para evolucionar hacia un futuro más sostenible", dijo Fernando González Olivieri, Director General de Cemex. "Nuestros productos y soluciones ayudan a construir las estructuras que la humanidad necesita para prosperar y tecnologías como esta nos ayudan a promover una construcción más limpia, con menos carbono y más circular".
La tecnología, denominada "Clyngas", fue desarrollada por WtEnergy y sustituye los combustibles fósiles con gas sintético derivado de desechos y subproductos de otras industrias, reduciendo sustancialmente la huella de carbono de las operaciones de cemento. WtEnergy Advanced Solutions es una empresa del portafolio de Cemex Ventures, la unidad de capital de riesgo corporativo e innovación abierta de Cemex.
El proyecto Clyngas tiene el potencial de reducir más de 400,000 toneladas de emisiones equivalentes de CO2 en la planta de Alicante durante más de una década. El comité responsable de asignar el financiamiento elogió el proyecto por su "sólido componente de innovación, confiabilidad, y la mejora que representa en el uso de la tecnología de gasificación".
Este proyecto es parte del programa Futuro en Acción de Cemex, que se enfoca en lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, la circularidad, y la gestión de recursos naturales con el objetivo principal de convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO2.