19
Vie, Abr
277 New Articles

Dow reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental

Sostenibilidad
Typography

México tiene un consumo de plásticos de 5,917,000 toneladas

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En México se generan 42 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año, y únicamente se recicla el 14%; Dow, refrenda su compromiso con el medio ambiente y la economía circular, a través de una iniciativa que busca acelerar la transición global hacia una economía circular de los plásticos.

De acuerdo con el 2do informe "Nueva Economía del Plástico en México" de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), México tiene un consumo de plásticos de 5,917,000 toneladas, del cual se estima que el 44.7% es utilizado para envases y empaques; y de éstos como fuentes de abastecimiento, se generan de la siguiente forma: 13.8% representa el reciclado  poscosumo – es decir de materiales recolectados de residuos sólidos de hogares, eventos, conciertos, entre otros; y un 2.4% de reciclado post industrial, el cual es generado a partir de residuos plásticos puros de tipo y color, que se generan durante el proceso de producción en la industria.

No obstante, para lograr incrementar las tasas de aprovechamiento de los materiales, la industria ha trabajado para contar con empaques 100% reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables al 2030[2], con lo cual queda claro que aún se tiene un camino por recorrer.

Es así que, una de las innovaciones que ha marcado un orgullo para la compañía, es EVOWASH, solución que, como se menciona, desafía el statu quo de la tecnología de lavado de reciclaje mecánico y mejorar la calidad del plástico reciclado.

En la actualidad, la industria necesita mejorar dicho proceso; principalmente en la eliminación de contaminantes, la separación adecuada del material y el control de la espuma durante la etapa de lavado. Por ello, esta innovación aporta diferentes beneficios para los recicladores y los usuarios finales, a la vez que contribuye a los esfuerzos de la empresa por el mejor uso de recursos, reforzando su compromiso de desarrollar tecnologías que generen un cambio a lo largo del ciclo de vida del producto; desde su proceso de producción hasta las etapas de reciclaje.

"En Dow, estamos asumiendo un papel de liderazgo en el impulso de una economía más circular de los plásticos. Y en el marco del Día Mundial del Reciclaje, buscamos redefinir desde el inicio, lo que significa la tecnología de lavado para el reciclaje mecánico, mejorando la calidad del plástico reciclado para avanzar en las tasas generales de reciclaje. Con EVOWASH estamos ayudando a los recicladores a producir plástico reciclado de alta calidad para los usuarios finales, eliminando los contaminantes de manera más eficaz y optimizando los costos", compartió Juan Pablo Watty, Gerente de Marketing y Líder de Sostenibilidad de Dow Industrial Solutions para América Latina de Dow.

Con esto la compañía amplia el alcance de sus tecnologías actuales en polietileno (PE) en la industria del reciclaje mecánico para abordar termoplásticos como el PET y el propileno (PP), más conocidos por su uso en una gran variedad de industrias, desde los textiles y los empaques de alimentos hasta los dispositivos médicos, el material de laboratorio y los componentes de automotriz, por nombrar algunos.

Con esto se refuerza la aceleración a la transición global hacia una economía circular de los plásticos al permitir la reducción de contaminantes superficiales como lo son los adhesivos hasta en un 90%, resaltando el compromiso ambiental de la compañía.

Asimismo, esta solución fue galardonada en los SEAL Awards; premios que reconocen a las empresas más sostenibles del mundo y las iniciativas más impactantes e innovadoras para el futuro medioambiental, con el "Premio SEAL a la Innovación Sostenible 2023", categoría centrada en la innovación e ideas revolucionarias que nos acercan a un futuro más sostenible.

De este modo, Dow contribuye al desarrollo de procesos de producción que minimizan la huella de carbono generada y optimizan los recursos en el reciclaje mecánico, reforzando el compromiso de ser una empresa innovadora, responsable y sostenible que juega un papel importante en la construcción de una sociedad sana y próspera buscando promover el bienestar económico, ambiental y social a través de sus operaciones y tecnologías.