24
Dom, Nov
151 New Articles

El “Volcán” cumple un año de ser el primer estadio cero residuos

Sostenibilidad
Typography

Regenera, negocio de Cemex que ofrece el servicio de gestión integral de residuos

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- De abril de 2022 a abril de 2023 hubo 38 juegos “cero residuos” del Estadio Universitario y se han procesado 159.18 toneladas de desechos, acción que equivale a 18,954 autos de pasajeros que dejan de circular por un día o a 3,948 árboles sembrados y creciendo durante 10 años.

Cemex y Regenera fueron los responsables de que las toneladas de desechos generados en 2022 en el estadio del Club Tigres se convirtieran en combustible alterno para fabricar cemento

“En Cemex desarrollamos soluciones para enfrentar los desafíos de sostenibilidad de la mano de Regenera. Este proyecto con Club Tigres, en el que se transforman los residuos generados en el Estadio Universitario en energía, nos ayuda a lograr acciones en favor del medio ambiente y construir un mejor futuro para todos”, señaló Antonio Balmori, Vicepresidente de Soluciones Urbanas de Cemex México.

Cemex y Regenera celebraron el primer aniversario del “Volcán” como estadio cero residuos en México, el único hasta ahora en el país. El 23 de abril de 2022 el Estadio Universitario, sede del Club Tigres de la Liga MX, celebró su primer partido donde los desechos no reciclables se utilizaron como combustible alterno en la producción de cemento. Así, Tigres se convirtió en el primer club deportivo a nivel nacional en contar con una sede cero residuos, gracias al coprocesamiento de los productos no reciclables en las instalaciones de Cemex Planta Monterrey.

Regenera, negocio de Cemex que ofrece el servicio de gestión integral de residuos, como la recuperación, gestión, reciclaje y coprocesamiento; hace posible este esfuerzo con el acopio, traslado y reciclaje energético de los desechos.

El procedimiento, que forma parte de una economía circular para neutralizar los residuos, consiste en que todos los desechos no reciclables generados durante los partidos de la categoría varonil y femenil sean recolectados, separados y depositados en contenedores especiales, para evitar que sean enviados a un relleno sanitario.

Regenera realizó decenas de viajes entre el estadio y las instalaciones de Cemex Planta Monterrey, en los que trasladó, en cada uno, alrededor de 1.78 toneladas de desechos, que fueron procesados como combustible limpio para la producción de cemento.