46% de la energía que consume la empresa es producida por fuentes renovables.
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La estrategia sustentable de The Home Depot se basa en tres pilares: el medio ambiente, la comunidad y sus asociados(as). La tienda para mejoras en el hogar informó que el programa Economía Circular ha reciclado más de 840 mil tarimas, más de 3,000 toneladas de cartón y más de 430 mil toneladas de plástico.
El programa de Economía Circular está compuesto por tres iniciativas: la Metodología de Logística Inversa, el Microcircuito de Recolecciones y el Reciclaje de Cartón.
De esa manera The Home Depot avanza en la transformación por el cuidado del planeta a través de acciones concretas para mejorar las condiciones de vida. La gran familia naranja lleva más de 20 años forjando una cultura de valores comprometidos con la sustentabilidad en México.
Contribuir al cuidado del medio ambiente es una prioridad para The Home Depot. Por ello, desde el año 2020 se ha implementado una estrategia nacional de sustentabilidad que posee tres pilares: El medio ambiente, la comunidad y sus asociados(as). Cada uno de estos pilares nutren la labor de disminuir la huella de carbono a través de la reducción de residuos, incentivar la economía circular y aumentar la oferta de productos que ayuden a sus clientes a minimizar el impacto ambiental.
Promover el crecimiento, desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las comunidades donde tienen presencia a través de los diferentes programas de Responsabilidad Social, así como proteger el bienestar de todos sus asociados(as) garantizando el cuidado de su salud, la diversidad y la igualdad en la empresa, completan su estrategia de sustentabilidad que hace de The Home Depot, una empresa con visión para desarrollar al país de forma sostenible.
A lo largo de los más de 20 años que lleva la empresa en México, ha evolucionado la forma de operar, atender a sus clientes y reciclar para reducir los residuos y la emisión de gases de efecto invernadero.
Como parte de sus operaciones, The Home Depot ha invertido en energías limpias y en programas de separación de residuos y reciclaje, buscando aportar a la conservación de los recursos del planeta para vivir en un mundo en equilibrio. Desde el 2019, inició el plan de retiro de las bolsas de plástico en todas las sucursales para fomentar el uso de bolsas ecológicas.
La implementación de la Política Energética y Emisión de GEI ha logrado que 170,000 Gj sean provenientes de energía eólica, lo que representa el 46%, casi la mitad del consumo total. Con la reorientación del consumo energético, las emisiones de Alcance 1, producidas por el consumo de combustibles fósiles, representaron el 17%, mientras que las de Alcance 2, correspondientes al consumo de energía eléctrica adquirida y consumida representa el 83% del total de sus emisiones.
La empresa mide su consumo apegado a las directrices de transparencia sobre el impacto social y ambiental de la metodología GRI, lo que le ha permitido tomar acciones concretas para concientizar a todos los asociados(as) sobre la importancia de utilizar los recursos de forma sustentable. De igual manera, la evaluación ambiental a través de la Política de Compras a Proveedores incluye un control interno que deben cumplir todas las empresas que desean tener una relación comercial con The Home Depot. Como parte de estos se encuentran la gestión de residuos, el cumplimiento legal y la trazabilidad de las materias primas con la que se elaboran los productos.
La certificación LEED, otorgada por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos, ha catalogado a la empresa del mandil naranja como ejemplo de sostenibilidad y liderazgo en la transformación de la industria de la construcción en México. Bajo su sistema de evaluación, se califica la estrategia de construcción, el diseño y las tecnologías utilizadas para minimizar el impacto ambiental y generar una cohabitación en beneficio de la comunidad, siendo la tienda Corregidora de Querétaro la primera tienda retail de la república en lograr este reconocimiento.
Su compromiso con el cuidado del medio ambiente va más allá de sus 135 tiendas a nivel nacional e incluye a su cadena de proveeduría. Esto permite asegurar que los productos que pone en el mercado nacional cumplan con los estándares internacionales de calidad y consumo eficiente. Además, a través de su sitio eco-opciones.homedepot.com.mx ofrece un catálogo de + 1,800 productos sustentables distribuidos en las categorías: energía, hogar saludable, aire, agua, madera y economía circular. Así como también la sección Eco Acciones con un enfoque de educación ambiental con la creación de proyectos ecológicos “hazlo tú mismo”.
De esta forma, es posible asegurar que todos los productos que se ofrecen cuentan con las certificaciones, permisos y registros ambientales requeridos por las autoridades nacionales, así como por las regulaciones internacionales. Para garantizar el cumplimiento de estas, son realizadas evaluaciones a los proveedores. Desde el 2021, el 100% de los proveedores que iniciaron relaciones comerciales con The Home Depot fueron evaluados con criterios ambientales internacionales.