29
Vie, Mar
277 New Articles

HEINEKEN México brinda un mundo mejor con “Comunidad de Agua” en Monterrey

Sostenibilidad
Typography

Esta iniciativa impacta directamente en el pilar social de su estrategia de sustentabilidad

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- HEINEKEN México  tiene el objetivo de fomentar y fortalecer  la cultura del uso sustentable del agua, por lo que en el Centro de Salud Unidad Pedreras del municipio de Monterrey puso en marcha  el programa “Comunidad de Agua”, el programa tiene la finalidad de abastecer con sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia a centros comunitarios y de salud en los sectores más vulnerables.

El proyecto de Sistemas de captación de Agua de Lluvia (SCALL), implementado de la mano con Isla Urbana, tiene la finalidad de instalar sistemas de captación de agua de lluvia en las colonias de los sectores más vulnerables de la ciudad. Entre sus beneficios destaca el acceso a agua de calidad y potable, capacidad de abastecimiento y autonomía hídrica de 5 a 8 meses.

El programa ayuda a mitigar el desabasto de agua y también genera un sentido de comunidad, ya que las personas beneficiarias se han organizado en una red autogestiva para compartir este recurso.

El funcionamiento del sistema consiste en la conexión del techo del domicilio para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje, y mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y potable.

Mauricio Mariano Rivera Navarro, Gerente de Relaciones Institucionales de HEINEKEN México, dijo que con este programa se suman al “Acuerdo Verde por Monterrey”, por lo que se encuentran “muy contentos de contribuir hoy a la gente de Monterrey, nuestra casa, con esta aportación con la cual podrán beneficiarse cientos de personas, consideramos muy importante hacer sinergia entre nosotros, como iniciativa privada con el gobierno, porque unidos logramos impulsar nuestro crecimiento como sociedad. Buscamos ser la cervecera número uno en sustentabilidad y estamos orgullos de poder dejar nuestra huella verde en todo lo que hacemos”.

Rivera Navarro señaló que esta entrega marca el inicio del programa Comunidad de Agua que es parte de la estrategia de sustentabilidad Brindar un Mundo Mejor de HEINEKEN México. Esta iniciativa impacta directamente en el pilar social y con el que buscan brindar acceso de agua de calidad y potable a comunidades con mayor vulnerabilidad hídrica Monterrey y en las comunidades donde operan.

“Impulsar acciones como esta que ayudan a crear nuevos caminos de abastecimiento, almacenamiento, conciencia y uso eficiente del agua es de gran valor para HEINEKEN México, permitiendo que el recurso llegue a las colonias que más lo necesitan y de esa manera podemos seguir brindando un mundo mejor para las siguientes generaciones”, señaló el Gerente de Relaciones Institucionales de HEINEKEN México.

Rivera Navarro subrayó que HEINEKEN México reafirma su compromiso a largo plazo con el municipio de Monterrey para seguir contribuyendo con más captadores pluviales y seguir generando “Comunidad de Agua” en la ciudad.

El Alcalde Luis Donaldo Colosio enfatizó que en su gobierno realizan las acciones necesarias para poder adelantarse a la parte más dura de la crisis hídrica “y asegurarle a la gente que cerca de su hogar tendrá un punto donde no solamente podamos captar agua de lluvia, sino también rellenar con agua potable cuando no haya temporada de lluvia, y así poder tener mayor eficiencia con nuestras pipas, con nuestro sistema de distribución municipal y así poder colaborar junto con Agua y Drenaje, pero sobre todo con la gente de Monterrey para poder mitigar lo más que se pueda el impacto de la dura crisis que se avecina”.

El Alcalde señaló que este día HEINEKEN México les entregó una carta de intención donde “HEINEKEN se está comprometiendo a instalar más sistemas, no estamos haciendo un conteo específico, porque queremos abarcar la mayor cantidad de sistemas que se puedan en el corto tiempo que tenemos, queremos que sean la mayor cantidad posible, lo vamos ir haciendo conforme a nuestras posibilidades, pero tenemos ya ese firme respaldo de parte de HEINEKEN México, quienes también nos han comunicado su intención de apoyar con pipas, con agua” cuando la situación de la crisis hídrica empeore.

Colosio Riojas hizo un llamado a la población para seguir con la cultura del cuidado del agua y hacer un consumo responsable del agua que llega a sus domicilios.

David Vargas, presidente cofundador de Isla Urbana, mencionó que los sistemas de captación de lluvia permiten un acceso sustentable al agua en zonas vulnerables, por lo que el SCALL contribuye a mitigar la crisis hídrica.