20
Sáb, Abr
285 New Articles

Llega a México la activista que corre 200 maratones a favor del agua

Sostenibilidad
Typography

2.200 millones de personas no tienen acceso a agua potable en la actualidad

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Mina Guli, directora ejecutiva de Thirst Foundation, está corriendo 200 maratones en un año para alertar al mundo sobre la crisis del agua, sus efectos en el futuro e inspirar la acción de los gobiernos y compañías.

A sus 52 años, Mina es la fuerza impulsora de la campaña mundial RUNBLUE y, desde marzo de 2022, ha recorrido diversas partes del mundo con un alto estrés hídrico, con el propósitode movilizar a la sociedad a la próxima Conferencia Mundial del Agua de las Naciones Unidas, que se celebrará del 22 al 24 de marzo en Nueva York, la primera cumbre de este tipo en casi 50 años.

Guli se encuentra en nuestro país y y durante su estancia en la Ciudad de México, correrá los maratones número 166, 167 y 168, esto en el marco del Día Mundial de los Humedales que se celebra anualmente el 2 de febrero.

Bayer, como socio de la campaña, se une a Mina para hacer conciencia sobre uno de los mayores retos de la humanidad, refrendar el compromiso de la empresa para sensibilizar sobre la gestión adecuada del agua e inspirar a más empresas para que pongan en marcha planes que mejoren el uso de este recurso natural vital.

Para Mina, "el mundo debe darse cuenta del agravamiento de nuestra crisis hídrica. El agua lo es todo, sin embargo, los responsables de la toma de decisiones suelen tratarla como si no fuera nada. Los gobiernos y las empresas tienen que actuar ahora para hacer frente a los riesgos del agua en México y en todo el mundo para garantizar que haya suficiente agua para todos. Por ello, es fundamental invertir en la protección y restauración de ríos, lagos y humedales sanos, porque el agua no sale del grifo. viene de la naturaleza, de los humedales”.

Un llamado apremiante

Datos revelan que actualmente, unos 2.200 millones de personas no tienen acceso a agua potable en la actualidad y casi dos tercios de la población mundial total se enfrentan a una grave escasez de agua durante al menos un mes al año. Además, para el año 2050, 10 billones de personas podrían habitarel planeta y se podría incrementar en un 57% la demanda del vital líquido.

En México, entre 12.5 y 15 millones de habitantes no tienen acceso a agua potable, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que representa aproximadamente el 10% de la población. Entre quienes sí acceden, casi un 30% no cuenta con la cantidad ni la calidad suficiente.

De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales, nuestro país es uno de los 25 países del mundo que enfrenta un mayor estrés hídrico, además de que un 70% de los ríos, lagos y presas, tienen algún grado de contaminación, según un estudio sobre la protección de cuerpos de agua de 2018, realizado en conjunto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la UNAM.

La importancia de ayudar

En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030. Por ello, trabajar de la mano con la campaña RUNBLUE se suma a nuestros demás esfuerzos y acciones para mejorar la calidad de vida en un planeta saludable.

Bayer forma parte del grupo de empresas líderes internacionales en el área de una gestión sustentable del agua, según la organización de calificación Carbon Disclosure Project (CDP).

De acuerdo con su propia información, el CDP comparó las estrategias y acciones para un uso y protección eficientes de este recurso natural más valiosos en más de 600 grandes empresas a nivel mundial. Bayer fue una de las 24 empresas que obtuvieron la máxima calificación “A”.

"La eficiencia en los recursos es desde hace años, parte central de nuestra estrategia de sustentabilidad. Buscamos disminuir el hambre, reducir temas de salud, pobreza, diversidad e inclusión, agua y cambio climático, todo eso está en nuestro día a día”, comentó Manuel Bravo, director general de Bayer México.