26
Vie, Abr
304 New Articles

“Carrera del viento Cubico” promueve la sustentabilidad, el deporte y apoya a la educación

Sostenibilidad
Typography

También se recaudarán tenis en buen estado para donarlos a personas que requieren calzado

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Cubico Sustainable Investments invita  a participar en la “Carrera del viento Cubico, Sustentabilidad en Movimiento”, con la cual se crea conciencia sobre las energías renovables y prácticas sustentables; se fomenta el deporte y la salud, además se contribuye a mejorar el nivel de educación de los jóvenes del estado de Nuevo León y de nuestro país.

La carrera será el próximo 4 de marzo de 2023 y se llevará a cabo, por tercer año consecutivo en el Parque Eólico "El Mezquite", en el municipio de  Mina, Nuevo León, Km 45,  Carretera Monterrey-Monclova., el cual es un escenario natural impactante rodeado de montañas. Más que una carrera, es un movimiento incluyente certificado por el Council for Responsible Sports con la Máxima categoría Evergreen. Inscripciones en: carreradelviento.com ó trotime.com.mx, costo por persona: 700 pesos.

Cubico Sustainable Investments es una plataforma global de inversión en proyectos de energía renovable en México. Cúbico cuenta con un portafolio de proyectos, el cual  tiene una capacidad instalada de 600 MW, convirtiéndolo en un jugador importante en el sector. Uno de dichos proyectos es el parque ecológico "El Mezquite" de 250 MW, ubicado en Mina, Nuevo Léon, que entró en operación desde hace poco más de dos años. Toda la energía limpia generada por «El Mezquite» es vendida a un precio muy competitivo directamente a CFE, quien, a su vez, la utiliza para abastecer a más de 100,000 hogares en la zona conurbada de Monterrey, evitando así emisiones al ambiente por más de 400,000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a plantar aproximadamente 800,000 árboles; contribuyendo al cumplimiento de las metas de reducción de emisiones de nuestro país.

En línea con sus valores, Cubico tiene como prioridad mantener una estrecha vinculación con las comunidades en donde se encuentran sus proyectos, contribuir a mejorar su nivel de educación y salud y fomentar prácticas sustentables.

Osvaldo Rance, Director General de Cubico México, dijo que es una carrera en la que desean ver a toda la familia, ya sea en caminatas desde los 5 kilómetros o en carreras desde 5, 10 y 21 kilómetros. Añadió que se espera la participación de alrededor de 600 corredores y corredoras que vestirán playeras fabricadas de PET reciclado y recibirán termos reutilizables a manera de medallas.

Rance mencionó que todo esto les ha permitido ser certificados por el Council for Responsible Sports “como un evento sustentable, hay que cumplir con más de 60 puntos, obtuvimos la  categoría máxima que se llama Evergreen, muy pocas carreras en el mundo están certificadas con esta categoría: el Maratón de la Ciudad de México, el Maratón de Chicago y la Carrera del Viento tienen esta certificación”.

El Director General de Cubico México señaló que el monto recaudado por la carrera se destinará a la organización Enseña por México, en beneficio de niñas, niños, y jóvenes que forman parte de la iniciativa Campana-Altamira, un proyecto en el cual, participan en alianza Enseña por México y el Tecnológico de Monterrey, por lo que invita a inscribirse al evento deportivo y ayudar a llegar a la meta de 300 mil pesos.

Ana Paula Cantú Pérez de Salazar, Consejera de Enseña por México, explicó que Enseña por México es un movimiento amplio, diverso e incluyente a favor de la justicia social para que todas las niñas, niños y jóvenes en México tengan acceso a una educación que les garantice desarrollar su máximo potencial, sin importar su origen. Además promueven el liderazgo de todos los actores involucrados en el ecosistema de aprendizaje, dentro y fuera del aula. Enseña por México forma parte de Teach For All y establecemos alianzas para el cambio educativo con comunidades, autoridades y organizaciones.

Enseña por México se encuentra en los estados de Baja California Sur , Coahuila, CDMX , Estado de México, Guanajuato , Nuevo León, Puebla,  Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz  y Yucatán.  En el ciclo escolar 2021-2022 fueron 18,261 estudiantes impactados.

En tanto que Tania Elizabeth Arrambide Reyna, Gerente de Nodos Estratégicos del Tecnológico de Monterrey, mencionó que la iniciativa Campana-Altamira  busca mejorar la calidad de vida en forma sostenible a partir de intervenir, activar y empoderar a la comunidad del polígono, con innovación, corresponsabilidad, confianza y resiliencia aportando diferentes capacidades, atribuciones y recursos.

En el tema educación dijo que “desde el Tecnológico de Monterrey lo que se hace es poder sumar esfuerzos con Enseña por México y con otras organizaciones para que de manera muy organizada llevemos en estas escuelas, que son más de 26 escuelas, diversos proyectos que nos ayuden a fortalecer la educación de manera sistémica, organizada, de la mano de los directores, de la Secretaría de Educación, de los profesores, de los padres de familia, sin embargo estos proyectos pues no llegan solos, estos proyectos requieren una planeación, requieren de un fondeo, requieren una organización compleja y para eso nosotros estamos muy contentos de podernos sumar a esta carrera”.

Agregó que el apoyo que va brindar la “Carrera del viento Cúbico, Sustentabilidad en Movimiento” a la iniciativa Campana-Altamira  “van a impactar en estos programas que llevamos con nuestros niños, niñas y adolescentes, porque además sabemos el gran talento que tienen nuestros niños, niñas y adolescentes, si le podemos brindar la mejor educación a la que ellos puedan tener acceso, estamos seguros que la calidad de vida de ellos y las siguientes generaciones van a ser mucho mejores de las que ellos han tenido acceso”.

Juan Luis Barrios, atleta olímpico y embajador de la Carrera del Viento Cúbico, convocó a participar en este movimiento de sustentabilidad y entrar en contacto con el impresionante parque eólico “El Mezquite”; así como a correr con el viento a favor de la educación. Además invita a la población que acuda a la carrera a donar esos pares de tenis en buen estado que ya no use, ya que a través de la iniciativa “Feliz y con Tenis. Carrera con Causa”, el calzado será entregado a la población que lo necesita, ya que el atleta mencionó que desde el atletismo “podemos compartir esa felicidad (que se genera al usar los tenis para correr) con alguien que lo puede necesitar. Se va destinar a los niños, a los jóvenes o a las personas que lo necesiten no para hacer deporte, sino para que comiencen a tener algo que transporte sus pasos” y añadió que también ese par de calzado podría motivar a que alguien se inicie en el deporte.

En el evento también estuvieron José Luis Garza Garza, Subsecretario de Fomento Empresarial de la Secretaría de Economía y José María Cantú Cantú, Director de Instalaciones Deportivas del INDE del Gobierno de Nuevo León.

Garza Garza mencionó que este tipo de eventos no solo destacan la generación de energías renovables, sino demuestra el sentido de responsabilidad social de los empresarios para apoyar el desarrollo de la comunidad y generar una riqueza sostenible.

En tanto que el Director de Instalaciones Deportivas del INDE señaló que es importante que la comunidad se active, pero suma más cuando toda la familia se involucra, por lo que invita a la población a sumarse a esta carrera y también acudir a las unidades deportivas que tiene el Estado, ya que el deporte no solamente genera salud sino que también  fomenta la prevención social.