18
Jue, Abr
281 New Articles

GAP certifica a todos sus aeropuertos en reducción de huella de carbono

Sostenibilidad
Typography

Guadalajara, Jalisco.- Los 14 Aeropuertos pertenecientes al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) forman parte de la certificación del programa de Acreditación de Huella de Carbono (ACA, por sus siglas en inglés), otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), gracias a la reciente incorporación del Aeropuerto Internacional Norman Manley de Kingston.

Recientemente, el aeródromo jamaiquino fue acreditado en el Nivel 1 (Mapeo) de esta certificación. Gracias a este logro fue posible que la totalidad de los aeródromos pertenecientes a GAP formen parte de este proyecto.

Al respecto, Raúl Revuelta Musalem, CEO de GAP, indicó que la empresa tiene la meta de continuar avanzando en la estructura de este programa: "Hemos alcanzado nuestro compromiso de ser el primer grupo aeroportuario del País en integrar a todos sus aeropuertos a la acreditación ACA; el nuevo reto es continuar avanzando en los distintos niveles de la certificación, siendo conscientes de la responsabilidad que tenemos con la preservación del medio ambiente", señaló.

El programa se clasifica en 6 niveles de acreditación: "Mapeo", "Reducción", "Optimización", "Neutralidad", "Transformación" y "Transición". A través de ellos se busca reconocer el esfuerzo de los aeropuertos que se encuentran en diferentes etapas en su camino hacia la gestión integral de sus emisiones de carbono.

Los aeropuertos de GAP que pertenecen al primer nivel, Mapeo, son los de Mexicali, Morelia, Manzanillo-Costalegre; y recientemente Kingston, en Jamaica. Este nivel determina las fuentes de emisiones de carbono dentro de los límites operacionales de la administración aeroportuaria. Para desarrollar una adecuada planeación es necesario conocer en qué situación se encuentra.

El nivel 2, Reducción, corresponde a la obligación de los aeropuertos de avanzar hacia una huella de carbono reducida. En este rubro se encuentran los aeropuertos de Tijuana, Los Mochis, La Paz, Los Cabos, Hermosillo, Guanajuato; y Montego Bay, en Jamaica.

En el nivel más alto alcanzado por algún aeropuerto mexicano, Optimización, se ubican tres aeropuertos de GAP: Puerto Vallarta, Aguascalientes y Guadalajara; este rubro está enfocado en ampliar el alcance de la huella de carbono para incluir las emisiones de terceros.

"Como Grupo, uno de nuestros enfoques es minimizar el impacto de nuestra industria en el medio ambiente. Un aspecto destacado de ACA es que sus políticas están encaminadas a convertir a los aeropuertos en agentes de cambio, a través de la incorporación activa de la cadena de valor en los últimos niveles de la acreditación", apuntó Juan Francisco Martínez Mira, Director de Sustentabilidad, Calidad, Innovación y TI; de GAP.

El Programa de Acreditación de Huella de Carbono (ACA) es la única certificación de gestión de emisiones de carbono específica para aeropuertos que evalúa y reconoce de forma independiente los esfuerzos de los aeropuertos por gestionar y reducir sus emisiones de carbono.

Grupo Aeroportuario del Pacifico, S.A.B. de C.V. (GAP) es una empresa mexicana que desarrolla su actividad en el sector aeroportuario. GAP opera 12 aeropuertos internacionales en México y 2 en Jamaica, con servicio a más de 350 destinos, a través de 37 aerolíneas. Sus acciones se cotizan en las bolsas de valores de México y Nueva York.

En 2022, GAP prestó servicio a 56.7 millones de pasajeros, el mayor número de usuarios atendidos en su historia.

Los aeropuertos que administra se encuentran en:

- Guadalajara y Tijuana, atendiendo a las principales áreas metropolitanas.

- Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia, sirviendo a ciudades medianas en desarrollo.

- La Paz, Los Cabos, Manzanillo y Puerto Vallarta, conectando a importantes destinos turísticos de México.

- Kingston y Montego Bay, expandiendo el alcance turístico y de negocios de Jamaica, importante país de El Caribe.

Los aeropuertos que administra GAP en México son propiedad del gobierno mexicano, asignados en concesión de 50 años a partir de 1998, como parte de una iniciativa nacional para privatizar y mejorar la calidad y seguridad de los servicios aeroportuarios del país.

En Jamaica, el aeropuerto de Montego Bay es propiedad del gobierno y la concesión otorgada para operarlo, es por un periodo de 30 años, la cual concluirá en abril de 2033; el aeropuerto de Kingston fue otorgado en concesión por 25 años, GAP tomó control de la operación y administración de éste en octubre de 2019.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico cree en el valor de cada individuo y busca detonar su potencial por medio de la educación. Mexicanos mejor preparados elevarán su calidad de vida y contribuirán al desarrollo del país. GAP, en línea con su modelo de negocio y a través de su Fundación, se compromete a ser un factor de cambio. Trabajamos en dos pilares estratégicos: trabajo con la comunidad, a través de Colegios GAP y Capacitación de la comunidad aeroportuaria y sus alrededores, con Centros Comunitarios de Formación (CCF).