CEMEX incrementó su objetivo de consumo de energía limpia para el 2030 de 55% a 65%
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- CEMEX estableció un nuevo objetivo de menos de 430 kg de CO2 por tonelada de material cementante para 2030, una reducción de emisiones de más del 47%.
CEMEX informó durante su día anual para inversionistas y analistas, que anticipa una perspectiva optimista a mediano plazo para sus mercados, impulsada por paquetes de estímulos fiscales en Estados Unidos y Europa relacionados con la infraestructura y el gasto en acciones ambientales a medida que los países continúan su inversión en la transición hacia una economía con menores emisiones de carbono.
Además, la compañía espera una demanda significativa en el sector industrial y comercial debido a la reubicación de los procesos comerciales a lugares con menores costos y a la redefinición de las relaciones comerciales derivadas de las limitaciones de la cadena de suministro y las tensiones geopolíticas. México, Europa y, Estados Unidos están particularmente bien posicionados para aprovechar las tendencias de la relocalización. La compañía también anunció nuevas y agresivas metas de descarbonización para 2030, alentados por las reducciones récord de CO2 alcanzadas en los últimos dos años.
“En los últimos tres años, nuestro negocio comprobó su inmensa resiliencia frente a una pandemia global, inflación histórica y la disrupción de la cadena de suministro. Estoy sumamente orgulloso de cómo hemos navegado los sucesos extraordinarios de los últimos años. Con la inflación más alta en 40 años, hemos logrado exitosamente la recuperación de costos en términos de dólares. Sin embargo, en 2023, debemos desarrollar nuestra cartera de proyectos de crecimiento mientras continuamos con nuestros esfuerzos para recuperar los márgenes, ya que todavía nos esperan algunos obstáculos en los costos, particularmente en Europa. Nuestras estrategias de crecimiento, acción climática y de innovación digital junto con nuestro negocio de Soluciones Urbanas proporcionarán una base sólida para el crecimiento a mediano plazo”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX.
CEMEX ha enfrentado la inflación con una iniciativa de precios audaz que ha más que mitigado los costos inflacionarios en términos de dólares. Sin embargo, la alta inflación y los obstáculos en la cadena de suministro retrasan su capacidad para recuperar márgenes. En Estados Unidos, la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos incluye un incremento de $110 mil millones de dólares en inversión para carreteras y calles, la parte de la infraestructura con mayor uso de cemento. En Europa, se espera que €750 mil millones de euros del Fondo de Recuperación para invertir en tecnologías ecológicas, energía limpia y transporte, renovación de edificios y mejora de la infraestructura digital, sean un elemento importante para los materiales de construcción. En México, se espera que el fenómeno de relocalización impulse la demanda para la construcción industrial y de manufactura en el mediano plazo.
CEMEX también anunció en CEMEX Day los objetivos de su nueva ruta para el 2030. Los objetivos agresivos para el 2030 incluyen una reducción2 del 47% en CO2 por tonelada de material cementante y el compromiso para aumentar el consumo de energía limpia a 65% para el 2030. Adicional a esto, CEMEX estableció por primera vez ambiciosos objetivos para las emisiones de Alcance 3, lo que demuestra el compromiso de CEMEX por descarbonizar toda su cadena de valor.
“Nuestros productos son esenciales para el bienestar y el desarrollo de la humanidad y estoy convencido de que la transición hacia la neutralidad de carbono es factible. Además, el camino hacia la descarbonización puede ser rentable ya que nuestros clientes recompensan a aquellas compañías que son líderes en esta transición global”, agregó el Director General de CEMEX.
A principios de este mes, CEMEX fue una de las primeras compañías en la industria de la construcción en validar sus objetivos de descarbonización para 2030 por la Science Based Targets initiative (SBTI, por sus siglas en inglés) para alinearse con su escenario de 1.5°C, que plantea la ruta más ambiciosa para la industria.
Vertua, el portafolio de productos sostenibles y con menores emisiones de carbono de CEMEX, es el componente principal de su contribución para descarbonizar el ecosistema de la construcción y construir un futuro mejor y más sostenible para todos. Vertua es uno de los productos con menores emisiones de carbono más aceptados en la industria y ha registrado una fuerte adopción en los mercados de CEMEX. La compañía anticipa que los productos Vertua, con menores emisiones de carbono, representen la mayoría de sus ventas de cemento y concreto para 2025.
CEMEX lanzó su programa Futuro en Acción en marzo de 2021 para construir un futuro más sostenible y circular con el objetivo principal de convertirse en una compañía con cero emisiones netas de CO2. Desde entonces, la compañía ha registrado reducciones récord de CO2 y su desempeño a la fecha generó confianza de que puede avanzar a un paso más acelerado hacia el 2030.
CEMEX se comprometió a los siguientes objetivos de 2030 vs. la línea base de 2020:
Reducción de emisiones en Alcance 1 de 31% por tonelada de material cementante.
Reducción de emisiones en Alcance 2 de 58% por tonelada de material cementante.
Reducción de emisiones en Alcance 3 de 25% por tonelada de clínker y cemento comprado.
Reducción de emisiones en Alcance 3 de 40% por tonelada de combustible comprado.
Reducción de 42% de las emisiones absolutas de Alcance 3 por el uso de combustibles comercializados.
Reducción de 30% de las emisiones en Alcance 3 del transporte en las fases previas a la distribución y comercialización por tonelada de materiales transportados.