La industria se adapta a las nuevas demandas de los consumidores actuales
Con información de Elvia Ochoa Gaona
Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Sin duda alguna, una industria como la de Alimentos y Bebidas, se enfrenta a retos logísticos importantes en donde empresas como UPS buscan atender el constante cambio y adaptar sus soluciones para que miles de negocios sigan creciendo en línea con los nuevos requerimientos y expectativas que los consumidores tienen hoy en día, un elemento clave para que un negocio logre superar sus propias fronteras.
Año tras año, la industria alimentaria transforma su crecimiento, a la par que comienza a exigirle a las empresas de este sector enfocarse y adaptarse a las nuevas demandas de sus consumidores. Entre las tendencias claves que se destacan para esta industria, se encuentran sus desafíos logísticos, embalaje de los productos y la necesidad de incorporar prácticas de sostenibilidad.
Durante su participación en "The Food Tech Summit & Expo 2022", Adriana Romo, Gerente del área de Trade Compliance de UPS, hablará sobre la importancia de este rubro con el objetivo de clarificar sobre los procesos de empaque, además de profundizar en temas como medios de transporte indicados, agentes que pueden alterar el producto, regulaciones y compartir recomendaciones para un correcto manejo de los productos de la industria de Alimentos y Bebidas.
Y es que un correcto embalaje en conjunto de una buena estrategia logística abre grandes oportunidades para el mercado internacional, sobre todo en estos momentos en los que la industria de Alimentos y Bebidas se encuentra entre los sectores con mayor crecimiento a nivel nacional a partir de la pandemia, junto con Cuidado de Salud y Artesanías, de acuerdo con el estudio realizado por UPS denominado "MiPyMes, retos y desafíos logísticos".
Diversas empresas del sector alimentario fueron consideradas durante el estudio, arrojando datos muy importantes en cuanto a sus operaciones. Es así como se encontró que estas compañías están sobresaliendo principalmente gracias a su gran volumen de envíos nacionales (65%), pero también hay un buen porcentaje relacionado con las exportaciones (18%) y una pequeña minoría que está más enfocada en las importaciones (5%). Sin embargo, hay un buen porcentaje de empresas (12%) que están logrando un negocio redondo y se están enfocando en las tres acciones mencionadas.
Esto nos permite tener una mejor idea del estatus actual del mercado en México, en donde los empresarios deben aprovechar el auge de la industria y enfocarse en rubros como el correcto embalaje de los productos para que lleguen en óptimas condiciones a su destino, un elemento que podría convertirse en un gran diferenciador y presentar una ventaja competitiva para los negocios.
Desde proteger el producto durante la transportación, crear una imagen de seguridad para el cliente para incrementar sus ventas mientras reducen costos al contar con un material adecuado para cada modo de transportación, etc. UPS también busca que los empaques cumplan con otros criterios que son clave para los propios clientes: empaques más llamativos y a la vez seguros; diseños exclusivos; resistencia al impacto externo; que permita agregar protección interna; que cuente con señales para su adecuado manejo; que sea fácil de cerrar, pero, sobre todo, que no permita fugas del producto.