24
Mié, Abr
299 New Articles

Analizarán las tendencias en Sostenibilidad y los ASG en las empresas de España y México

Sostenibilidad
Typography

Más de una treintena de expertos y empresas de España y México se reunirán de forma virtual

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Sectores estratégicos en la relación bilateral: Turismo, Energía y Alimentación, además de Emprendimiento con impacto social, serán analizados desde los criterios Sociales, Ambientales y de Gobierno Corporativo (ASG), se reunirán el II Foro de empresas de España y México por la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial.

Los días 5 y 6 de octubre tendrá lugar de forma virtual dicho foro, que es un espacio de encuentro y cooperación entre organizaciones de España y México para impulsar la sostenibilidad, la competitividad y el bienestar de las sociedades, desde la perspectiva de las empresas y profesionales que operan en la 14 y 15 economías del mundo y con una de las relaciones sinérgicas más intensas.

En la mesa inaugural, moderada por el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México, Álvaro Pastor Escribano, se analizarán las tendencias en Sostenibilidad y los aspectos ASG (ambientales, sociales y degobierno corporativo) en las empresas de España y México, tras la pandemia. En el panel participarán la directora General de la Cámara Española de Comercio en México, Joana Torrents; Isabel Roser, consejera de Empresability y Rodrigo Manrique Gómez Pimienta, director de IASE México.

Previa a la mesa inaugural, Juan José Almagro, presidente del Consejo Asesor de Empresability y experto en RSE y Sostenibilidad dará la bienvenida a los asistentes.

“Desde el diálogo, y de la mano de expertos y las empresas, queremos proponer soluciones a los retos en materia de sostenibilidad en una relación bilateral tan importante como la de España y México,” explica Felipe Cajiga, fundador de Empresability, Movimiento iberoamericano de Sostenibilidad, entidad coorganizadora  del Foro junto a Cabal Consulting,  consultora en proveer soluciones de  Comunicación y Sostenibilidad especializada en México y España. 

En estos últimos años hemos visto la importancia de que las empresas incorporen los criterios ASG como factor de competitividad. Con este Foro queremos analizar y proponer soluciones incorporando estos aspectos en sectores estratégicos y cruciales en la relación bilateral como son la Alimentación, la Energía, y el Turismo sin olvidarnos del emprendimiento con impacto social,” señala Belén Merino, directora de Cabal Consulting y miembro del comité organizador del Foro.

“Con este Foro queremos contribuir a crear sociedades más sostenibles, resilientes y responsables, facilitando un canal de comunicación permanente para las empresas hispano mexicanas en cuestiones sociales, ambientales y de gobernanza,” afirma Jaime Santibáñez, cofundador de Empresability y miembro del comité organizador del Foro.

Una relación de alta intensidad

México es la octava economía de mayor importancia para España, y la economía española es la tercera economía nacional con mayor grado de interdependencia para México, según el Índice Elcano de oportunidades y riesgos estratégicos. Algunos datos que indican el alcance de la relación:

El comercio bilateral anual de bienes y servicios es de 11.420,31 millones de euros.

Más de 6.000 empresas españolas tienen presencia en México.

México es el 6º inversor en España, el primero de América Latina y el 2º no europeo por detrás de Estados Unidos, con una inversión acumulada de más de 25 mil millones de euros.

Existe un flujo migratorio anual de 300.000 personas

España es el 2º país que más invierte en México con un monto de más de 40 mil millones de euros de inversión acumulada.

Ejes temáticos y más de 30 ponentes

Un total de 32 ponentes, representantes de empresas hispano mexicanas, expertos en Sostenibilidad y Responsabilidad Social y  miembros de instituciones dialogarán durante los días 5 y 6 de octubre, sobre temas cruciales en la relación:

Turismo sostenible.

El futuro de la alimentación.

Energía para mover el mundo.

Emprendimiento con impacto social.

El programa completo está disponible en el sitio web: https://www.empresability.org/foroespanamexicorse

Desde donde se pueden realizar las inscripciones.

Objetivos del Foro

Compartir experiencias y aprendizajes en materia de gestión de la RSE y Sostenibilidad en empresas de España y México en el marco de la internacionalización en ambos países.

Visibilizar los retos en materia de desarrollo sostenible y cuestiones ASG para las empresas de ambos países y formular soluciones para los mismos.

Encontrar oportunidades de negocios, colaboración e innovación entre empresas españolas y mexicanas en materia de RSE, Agenda 2030 y “economía verde” y “economía circular.

Analizar el impacto social y cultural de la internacionalización de empresas de España y México.

Crear un Foro de encuentro entre  empresas mexicanas y españolas para abordar retos comunes en materia de RSE y desarrollo sostenible y crear nuevas oportunidades de negocio y cooperación.

Integrar un catálogo de buenas prácticas a partir de los aprendizajes expuestos por empresas españolas y mexicanas.

Los organizadores

EMPRESABILITYes el Movimiento Iberoamericano por la Responsabilidad Social que nació en 2019 con la misión de conectar, inspirar e impulsar a líderes al desarrollo sostenible mediante la colaboración y adopción consciente de un comportamiento empresarial responsable que contribuya al bienestar de Iberoamérica. https://www.empresability.org/

CABAL CONSULTING es una consultoría especializada en Sostenibilidad, Responsabilidad Social, Reputación y Comunicación en el ámbito de la relación hispano-mexicana. Nació en 2015 con la misión de crear oportunidades y ayudar a las organizaciones a Transformarse construyendo organizaciones Sostenibles y valiosas para la sociedad en España y México, desde la Comunicación y la Ética. https://www.cabalconsulting.com/