23
Mar, Abr
279 New Articles

Inauguran el primer Centro de Acopio Temporal de Envases de Agroquímicos

Sostenibilidad
Typography

Refuerza su compromiso con las buenas prácticas agrícolas y el cuidado de los polinizadores

Almoloya, Hidalgo -.  Alas para el Campo, una iniciativa de BASF, en conjunto con Amocali A.C. y autoridades del Estado de Hidalgo y municipales, inauguraron el primer Centro de Acopio Temporal (CAT) de Hidalgo, que brindará servicio a las ramas productivas agropecuarias de todo el estado y atenderá a otros estados como Tlaxcala, Estado de México y Puebla.

Se espera que, en su primer año de operación, recupere al menos 50 toneladas de desperdicios, entre material a granel, compactado y triturado.

Alas para el Campo, la iniciativa de BASF que promueve las buenas prácticas agrícolas y la preservación de la mariposa monarca y otros polinizadores, donó para la operación de este CAT la máquina compactadora que servirá en el tratamiento de los envases captados por el centro de acopio.

El director de Amocali A.C., Víctor Manuel Celaya, mencionó la utilidad y necesidad principal de que este tipo de centros se generalicen en el campo por ser herramientas indispensables para el buen manejo de los residuos plásticos del día a día en los cultivos. “El objetivo de Amocali es poder colaborar con los agricultores para que juntos puedan establecer procesos y buenas prácticas para el manejo de los residuos. La puesta en marcha de los centros de acopio es un paso importante para que esta práctica se vuelva primordial en las parcelas y entre los trabajadores del campo”.

Rosa Inés González, responsable del área de Custodia de Producto y Sustentabilidad del negocio de Soluciones para la Agricultura de BASF para México, Centroamérica y el Caribe, comentó: “Estamos muy contentos de participar en iniciativas como ésta, en BASF somos muy conscientes de la importancia de las buenas prácticas en el cuidado de la biodiversidad, y asumimos siempre el compromiso de cuidar el medio ambiente y apoyar a la agricultura. Esta es solo una muestra de lo que puede lograr el trabajo colaborativo entre la iniciativa privada, el gobierno y la sociedad civil”.

La inauguración se llevó a cabo con la presencia de Carlos Muñiz Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del estado de Hidalgo quien destacó la labor de colaboración entre las asociaciones civiles, la iniciativa privada y la administración pública para potenciar estos proyectos que aportan valor y generan bienestar a las comunidades agrícolas; también se contó con la participación del presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Hidalgo (CESAVEH). Además, participaron los presidentes municipales de Almoloya, Apan y Metztitlán.

Una apuesta por procesos eficientes de manejo de los residuos                                   

Los centros de acopio temporal están equipados para recibir los envases lavables de PET, polietileno, aluminio, fierro y también los no lavables como bolsas aluminizadas y de polietileno. Estos son empaquetados bajo características específicas. Una vez reunidos y compactados, los desechos se envían a empresas y centros de reciclaje, donde se garantiza el manejo integral de residuos, tanto para su correcto descarte o para reciclarlos y crear nuevos productos.

Victor Manuel Celaya mencionó que una de las labores más importantes es hacerles saber a los agricultores que los centros de acopio existen, que siempre son bienvenidas las aportaciones de los envases de los productos y que no tiene ningún costo el dejarlos en los CAT.

Amocali A.C. se da a la tarea de captar, transportar y hacer que se procesen esos residuos para así coadyuvar para su buen manejo. Es el compromiso que adquirió ante sus asociados y ante la comunidad.

Para BASF es imprescindible continuar trabajando con las comunidades para proteger el ecosistema, ante esto Rosa Inés González señaló: “Estamos seguros de que se podrá avanzar en la concientización de la importancia del reciclaje de materiales y sobre todo de la correcta disposición de los desechos, lo cual servirá para seguir protegiendo los recursos de nuestra localidad y el medio ambiente”. De esa manera podrán cumplirse los objetivos de crear química para un futuro sustentable.